Los sabores y saberes tradicionales se activan en el Museo del Agua

En ‘Agosto mes de las Artes’, de martes a domingo, de 10:00 a 15:00, en Yaku Parque Museo del Agua se realizará ‘Ñukanchik, saberes y sabores’’ una propuesta gastronómica que fomenta la economía popular y solidaria, así como la revalorización de nuestros sabores y saberes.

‘Ñukanchik’ es una oferta educativa comunitaria que pone en valor el consumo responsable y apropiación de alimentos tradicionales.

Cada semana un colectivo diferente brindará en el Yaku una propuesta gastronómica, esta actividad surge desde el trabajo colaborativo entre Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, Yaku Parque Museo del Agua, las Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, mercado de San Francisco y la Asociación de Servicios Turísticos San Francisco de Cruz Loma.

Conozca más de las organizaciones y los días que podrá encontrarlos en el Yaku:

Del 02 al 07 de agosto
Asociación de Servicios Turísticos San Francisco de Cruz Loma ‘ASOTURFRALOM’: fomenta el cuidado de las tradiciones y la naturaleza, mediante la convivencia armónica con el ambiente, los saberes ancestrales en sus prácticas artesanales y culinarias, para expandir y resguardar sus conocimientos, origen e identidad. Comprenden a las personas como un complemento ideal de la naturaleza. Su visión es ser reconocidos en el año 2023 como una comunidad líder en el cuidado de las tradiciones locales y del medio ambiente.

Del 09 al 14 de agosto
Mujeres Emprendedoras De la Ruta de Humboldt: son migrantes de diversas provincias del Ecuador. Trabajan desde febrero del 2018, con el objetivo de fortalecer a sus integrantes en aspectos socio ambientales y económicos, a través de emprendimientos. Gracias al empoderamiento comunitario y su compromiso a favor de la protección del patrimonio cultural y natural, su trabajo ha sido reconocido por parte de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito; destacándose entre otros aspectos por ofrecer opciones gastronómicas vegetarianas que promueven la soberanía alimentaria, la economía popular y solidaria.

Del 16 al 21 de agosto
Colectivo Chaquiñán UIO: su trabajo se centra en visibilizar el patrimonio tangible e intangible de los barrios quiteños asentados en el macizo del Pichincha. La Colmena, La Libertad, San Roque y San Diego.

Del 23 al 28 de agosto
Mercado De San Francisco: es el primer mercado de Quito; tiene 127 años de existencia. En sus inicios, funcionaba en la Plaza de San Francisco, por lo cual lleva su nombre. Allí los comerciantes ofertaban productos de primera necesidad. Luego de algunos años, se trasladó a la calle Cuenca, entre Santa Clara y Benalcázar; en estas instalaciones presentaron sus servicios hasta 1994, año en el que fue reubicado a las calles Rocafuerte y Chimborazo, donde actualmente se encuentran. Es el primer mercado saludable y turístico, declarado un lugar libre de trabajo infantil.

El proyecto ‘Ñukanchik, saberes y sabores’ inicia en el 2020, cuando inicia un proceso colaborativo con cinco colectivos y agrupaciones que por diferentes acciones tenían un vínculo con el parque museo. Así nace como una actividad sostenida con la cual se ofrece a quienes visiten el Museo del Agua, productos gastronómicos con precios asequibles y con base en los objetivos educativo-comunitarios de Yaku.

Dirección: Barrio El Placer Oe11-271, ingreso peatonal. Calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatonal.

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *