Concejo Metropolitano conoció sobre temas de movilidad del Metro de Quito

El Concejo Metropolitano de Quito en sesión ordinaria No. 240, realizada este martes 16 de agosto de 2022, en el complejo aeroportuario de Tababela (Hotel Wyndham), conoció temas relacionados con la movilidad en el Distrito. De esta manera, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) presentó informes requeridos por el cuerpo edilicio.

La información requerida se refiere a la operación de la Primera Línea del Metro de Quito, que incluya el estado actual del proceso de contratación de la empresa que pondrá en marcha el primer sistema subterráneo del país, el cronograma para ello, el sistema integral de recaudo, entre otros temas.

Al respecto, Roberto Custode, gerente de operaciones de la Epmmq, expuso información relevante sobre el paso a paso del proceso de selección de la empresa operadora, reiniciando la etapa preparatoria, bajo las mismas condiciones y con los mismos pliegos, en virtud de que la necesidad de un reajuste de precios por parte del consorcio Metro de Medellín – Transdev no es aplicable bajo la normativa ecuatoriana.

De conformidad con el cronograma, el 1 de agosto de 2022 reinició el proceso con la convocatoria para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, que concluirá el próximo 24 de agosto con la presentación de propuestas. Se aspira que el 5 de octubre de este año, se suscriba el contrato con el oferente seleccionado que será la empresa que operará el sistema.

Sobre el Sistema Integral de Recaudo (SIR), Custode informó que se han realizado reuniones permanentes de coordinación entre la Epmmq, CL1 y el proveedor para la definición de los componentes lógicos.

Por su parte, el gerente general de la Epmmq, Efraín Bastidas, resaltó la importancia de tres elementos que deben considerarse para cualquier sistema de recaudo, los cuales son factores que se están tomando en cuenta desde las entidades involucradas en el proceso: equipos físicos (torniquetes, validadores), software (tecnología con la que se administra) y sistema comercial financiero y no financiero integrado al sistema bancario.

Otro de los temas tratados fue el de la acción de protección presentada por la veeduría ciudadana contra el Metro de Quito. En este punto Galo Torres, gerente jurídico de la Epmmq, informó que fue desestimada por el juez, el 5 de agosto. “Esta acción de protección reclamaba el acceso a la información, y se demostró con una certificación de que todos los pedidos de la veeduría se entregaron y dentro de los plazos”.

Otros temas sobre movilidad y el Metro de Quito se abordaron durante la sesión, y las inquietudes de los ediles serán respondidas mediante informes escritos pertinentes por parte de cada una de las entidades involucradas, en el ámbito de sus competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.