Quito será sede de la 15ª Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo

El Comité organizador de la 15ª Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo – Quito 2022, realizó el lanzamiento de este encuentro y dio a conocer el proceso de registro para participar en el evento que por primera vez se realiza en América Latina y que se realizará del 21 al 23 de octubre.

“Esta estrategia de comercio justo es una estrategia mundial que nos permitirá acercar los productores a los consumidores de forma directa, honesta y justa. La estrategia de comercio justo es una herramienta para lograr la reactivación económica después de los duros momentos vividos por el confinamiento”, afirmó la vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca.

“Queremos invitarles a que sean parte de esta 15ª conferencia internacional. Quito les espera con los brazos abiertos para poder compartir estas experiencias y estrategias que nos permitirán desde la relación de hermandad unión de ciudades poder salir adelante. Bienvenidos”, expresó.

Valeria Rodríguez, representante de Fair Trade Towns International señaló que las ciudades son un eje fundamental para la promoción del comercio justo porque pueden desarrollar una serie de actividades como apoyar a las empresas, a los comercios, a los productores y a los ciudadanos para impulsar sus iniciativas. Las ciudades también tienen la responsabilidad de marcar el camino y ser ejemplos en sus compras. Mostrar que la sustentabilidad es la brújula que debe marcarnos el rumbo en la actualidad

Al referirse a la sede del evento, Luis Heller, de Directorio Global, precisó que la oprtunidad de hacerlo por primera vez de hacerlo en Quito, en Latinoamérica es fundamental. Estoy seguro que los organizadores van a tener un éxito rotundo en esta conferencia que tendrá participación presencial y virtual. El comercio justo es la concentración de fuerzas y actores para lograr objetivos de desarrollo sostenible».

En el acto realizado este miércoles 17 de agosto de 2022, en la sede de Conquito, también participaron: Miguel Baltazar, vicepresidente del Consejo de la Coordinadora Latinoamérica y del Caribe de Pequeños Productores y trabajadores de comercio Justo (CLAC). Edwin Melo, presidente Coordinadora Comercio Justo; Sagrario Angulo, World Fair Trade Organization; y Adriana Valle, CLAC.

Bajo el lema “El Comercio Justo en la Construcción de Ciudades Sostenibles” delegaciones de varios países intercambiarán en este encuentro experiencias e ideas para fortalecer e impulsar las actividades de las ciudades participantes en la campaña Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo a nivel global, dar a conocer el compromiso de las autoridades y sobre todo crear sinergias entre las ciudades y los países, con ideas y reflexiones para generar un Desarrollo Económico Local.

La Conferencia en Quito será la primera en celebrarse en América Latina y marca además el vigésimo aniversario del movimiento, que nació en el Reino Unido y se extendió por todo el mundo, sumando ahora a más de 2,000 ciudades y pueblos que impulsan el Comercio Justo. En América Latina y el Caribe, 12 ciudades han cumplido con los criterios de la campaña y han sido declaradas Ciudades por el Comercio Justo.

El encuentro está organizado en diferentes ponencias y talleres en los que se expondrán experiencias y ponencias sobre 5 temas destacados: Cambio Climático con perspectiva generacional, Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con el comercio justo, Experiencias de productores de América, Latina, Asia y África, Compromiso de las universidades con el Comercio Justo y Compras públicas como oportunidad de mercados para los(as) pequeños(as) productores(as).

Las personas que deseen participar en el encuentro mundial, al que asistirán delegaciones de la campaña internacional y de Latinoamérica de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo conformadas por autoridades, miembros de comités, productores y simpatizantes del Comercio Justo, deberán ingresar sus datos en la plataforma Hubilo, en el enlace:

https://events.hubilo.com/15ta-conferencia-internacional-de-ciudades-por-el-comercio-justo/login 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *