Concejo Metropolitano autorizó acuerdo de mediación en expropiaciones para el Metro de Quito

El pleno del Concejo Metropolitano de Quito, mediante resolución, autorizó al alcalde Santiago Guarderas, o a su delegado, realice y acepte los procesos de conciliación dentro de los procesos de mediación Nrs. 0594-DNCM-2022-QUI, 0595-DNCM-2022-QUI, 0597-DNCM-2022-QUI y 0598-DNCM-2022-QUI, en la sesión ordinaria 245, de este martes 13 de septiembre.

El procurador metropolitano, Sandro Vallejo, señaló que el art 331 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece que el Alcalde y sus delegados no pueden llegar a ningún tipo de acuerdo, allanamiento, transaccion, desistimiento en un proceso judicial o administrativo sin contar con la aprobación del Concejo Metropolitano. Por las cláusulas de salvaguardas en contratos internacionales, como es el caso del financiamiento del Metro, los acuerdos específicos con propietarios de los bienes expropiados requieren de la autorización del Concejo, requisito formal para cerrar la mediación.

La exposición técnica la realizó el gerente jurídico de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), Galo Torres, dentro de los antecedentes, mencionó que la construcción de la Primera Línea del Metro de Quito (PLMQ) es financiada por los multilaterales: Banco Mundial (BM), Banco interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los financiamientos contienen políticas y normas relativas a salvaguardas ambientales y sociales, el Estado Ecuatoriano y el Municipio están obligados a cumplirlas como suscriptores de los convenios.

La EPMMQ requirió la expropiación parcial de varios predios para la ejecución del Proyecto de la Primera Línea del Metro de Quito, conforme a las normas contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, la empresa llevó adelante seis procesos, dos no llegaron a un acuerdo con la parte expropiada.

En cuatro casos se alcanzó un acuerdo en relación al avalúo catastral, más el 10 % que permite la norma, habiendo suscrito las escrituras de transferencia de dominio a favor del Municipio de Quito, inscrito en el Registro de la Propiedad y efectuado el pago correspondiente.

No obstante, para cumplir las obligaciones del contrato de préstamo, el Banco Mundial, conforme a sus políticas ambientales y sociales, exige que el valor a pagar a los propietarios de los predios, números: 673491, 561430, 78222 y 25588, expropiados parcialmente, sea al valor comercial y no al catastral. Cuyo monto asciende a USD 161 356.63 por los seis predios. Un Perito contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió los informes valorativos.

El monto que se va a cancelar en total por las cuatro mediaciones, es de USD. 99 144.23, valor que se encuentra debidamente financiado y es parte de la autorización del Concejo Metropolitano. El valor restante de los USD. 161 356.63, esto es los USD. 62 212.40 serán consignados ante el Órgano Jurisdiccional, conforme lo determina el artículo 58.1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y aquello no requiere autorización del Concejo Metropolitano.

La EPMMQ solicitó al Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado el inicio de procesos de mediación, el 11 de mayo de 2022, con el fin de instrumentar los procesos de pago, a los beneficiarios, por la diferencia del valor catastral y de mercado.

El texto de la resolución, con las observaciones por parte de los ediles, fue aprobada con 16 votos a favor, 0 contra y cuatro abstenciones, dos concejales estuvieron ausentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *