Aprobada reforma del presupuesto municipal 2022

En sesión extraordinaria No. 247 de Concejo Metropolitano, realizada la tarde de este viernes 23 de septiembre de 2022, se aprobó en segundo debate con 16 votos, el proyecto de Ordenanza Reformatoria de la Ordenanza PMU No. 006-2021 del 09 de diciembre de 2021 del presupuesto general del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito para el ejercicio económico 2022.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, destacó que: “en 11 meses hemos ejecutado más de 600 obras, llevamos más de 100 kilómetros en la rehabilitación vial; se han atendido sectores antes olvidados como: Atucucho, La Roldós, La Planada, que hace 40 años no se priorizaron”.

De esta manera la máxima autoridad de la capital dio a conocer con estos ejemplos, que el presupuesto se destina en función necesidades de la población. Esta reforma presupuestaria permite cumplir con metas planteadas por esta administración.

Freddy Erazo, administrador General del MDMQ, acotó que existe un incremento de USD 130 millones, llegando a un total que bordea los USD 961 millones incluyendo el proyecto Primera Línea Metro de Quito (PLMQ). Además, informó que se cumple con la ley y los derechos a través de “una equiparación salarial para los maestros del sistema educativo municipal, derecho de jubilación y obras para la ciudad. Existe el compromiso de las diferentes unidades ejecutoras para cumplir de la mejor forma la ejecución presupuestaria”.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación, Michael Aulestia, destacó la importancia de la aprobación de la reforma presupuestaria de 2022.

“La facultad de administrar los recursos le corresponde al ejecutivo municipal. La Administración General y la Secretaría de Planificación han preparado este proyecto de ordenanza reformatoria al presupuesto aprobado del presente ejercicio fiscal cuyos rubros generales son 72% del gasto de inversión, 22% para el proyecto de la PLMQ y un 2% al gasto corriente, entre otros”, señaló Aulestia.

Cabe destacar que, en esta reforma, USD 10 millones será para concepto de jubilaciones a favor de los empleados de: Empresa de Aseo (Emaseo EP), Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Empresa Pública Metropolitana de Rastros y Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros, además, USD 400 mil se destinará para fortalecer la oferta educativa de varias Unidades Educativas Municipales de la capital y, varias obras de vialidad en el caso de los convenios entre la Epmmop y las parroquias rurales que se contemplan para este y el siguiente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *