Mercado Mayorista cuenta con Centro de Erradicación del Trabajo Infantil en modalidad nocturna

Un espacio confortable, alegre, con lugares para el descanso y el juego que albergará a los niños y niñas, hijos de los comerciantes que laboran en el Mercado Mayorista, se inauguró el sábado 24 de septiembre. Se trata del Centro de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), propuesta que se ejecuta mediante la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ).

El CETI es un hito en el país, pues gracias al levantamiento de información, al acercamiento con los comerciantes, se adecuó este espacio, que estará a cargo de profesionales en atención infantil, atenderá martes, jueves, viernes y sábado, de 00:00 a 06:00.

La inauguración de este espacio contó con la presencia del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; Mónica Delgado, presidenta de Patronato San José, Rogelio Echeverría, director de la institución y Rusbel Jaramillo, gerente del Mercado Mayorista.

El espacio tiene una capacidad para 25 niños, niñas y adolescentes, quienes recibirán una ingesta de alimentos saludables.

El Alcalde expresó “nosotros sabemos la difícil tarea de los padres de familia de este mercado. Esta es una forma de contribuir con el ejercicio de los derechos de los niños y niñas, de esta manera el municipio cumple con la parte social”.

Mónica Delgado, presidenta de Patronato San José, dijo que este espacio ha sido creado pensando en los niños y niñas hijos de los comerciantes que trabajan en el Mercado Mayorista. “Sabemos que estas personas laboran en la noche y tienen a sus hijos con ellos. Nosotros adecuamos este espacio para que los infantes puedan ser atendidos en este espacio, puedan dormir, jugar y alimentarse, van a estar cuidados por personas especializadas en la niñez”. También dentro de los servicios tendrán atención médica y psicológica,

Una estrategia importante que se articula desde la UPMSJ es el trabajo para erradicar la desnutrición infantil, que se realiza en los CETI’s y en los Centros de Desarrollo Infantil.

Al momento en el Distrito existen dos espacios con modalidad nocturna destinados a la erradicación del trabajo infantil, el primero fue el de La Mariscal, que funciona jueves, viernes y sábado, de 18:00 a 03:00.

Rogelio Echeverría, director de la UPMSJ, dijo que se trabajó con la socialización con los padres de familia, mediante la sensibilización, “en el abordaje que realizamos en la madrugada, vimos muchos niños durmiendo sobre costales de papas y de frutas y esto no lo podemos permitir. Hablamos con la finalidad de que sepan que ya cuentan con este Centro de Erradicación del Trabajo Infantil, los niños y las niñas lo que deben hacer es hacer realidad sus sueños”.

A este trabajo se sumará charlas y capacitaciones orientadas a los padres, para que sepan cómo mantener una correcta alimentación,

La institución impulsa cinco centros y cinco puntos de erradicación del trabajo infantil, en el primer grupo se incluye: El Tejar, Mayorista (matutino y vespertino), Chiriyacu y Carollo. En el segundo: La Ofelia, Comité del Pueblo, Calderón, Carapungo y Mercado San Roque.

Entre enero y agosto, Patronato San José atendió a 1418 usuarios y usuarias, en modalidad matutina y vespertina. 35 recibieron el servicio en modalidad nocturna. En el caso de La Mariscal, el apoyo en las noches se reabrió en junio de este 2022.

Es importante resaltar que todas las actividades y propuestas del Patronato San José son gratuitas, los servicios están enfocados en atender a la población vulnerable.

Un comentario sobre “Mercado Mayorista cuenta con Centro de Erradicación del Trabajo Infantil en modalidad nocturna

  • el 25 agosto, 2023 a las 7:19 pm
    Permalink

    Buenas noches disculpe el personal de limpieza en que horario trabaja disculpe

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *