Gobierno y Municipio continúan trabajando en la mitigación de la Desnutrición Crónica Infantil

La Secretaria de Salud del Municipio de Quito lideró la novena mesas intersectorial cantonal de la estrategia ‘Ecuador Crece sin Desnutrición’ del mes de septiembre, con el objetivo de dar seguimiento mensual al cumplimiento del Plan de Acción 2022 para atacar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Quito y sus determinantes.

María Gabriela Oviedo, coordinadora de Nutrición de la Secretaria de Salud, fue la delegada oficial para encabezar las reuniones de trabajo, reiteró el compromiso del alcalde de Quito, en direccionar todos y cada uno de los esfuerzos que atañen al Municipio a la disminución de la DCI en los habitantes de la capital.

La reunión inició con la revisión del repositorio virtual en el que, durante el mes de septiembre las instituciones municipales y gubernamentales que integran la estrategia, han trabajado compilando los informes y verificables del Plan de Acción 2022 a fin de que estén disponibles de manera virtual. En esta ocasión, se reconoció y felicitó a todos los miembros de la mesa ya que este proceso se encuentra muy avanzado. Para la primera semana de octubre, se planifica completar el repositorio virtual con los documentos faltantes.

Durante el evento, se destacó el apoyo de la Secretaría de Salud a través de sus Equipos de Salud Comunitaria, en apoyo al Ministerio de Salud Pública (MSP) en diversas intervenciones como en el control a las niñas y niños menores de 3 años que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), especialmente en el sector sur de Quito.

En la novena mesa técnica, se presentó la propuesta de la micro planificación de octubre, la misma que fue aprobada y validada por todos los y las participantes. Adicionalmente y en virtud de que existen acciones en las que intervienen varias instituciones, durante este mes, se han planificado reuniones paralelas de trabajo a fin de garantizar el cumplimiento oportuno del Plan de Acción durante el año 2022.

Para finalizar, los delegados de las entidades gubernamentales y municipales, se comprometieron a continuar trabajando en la mitigación de la desnutrición crónica infantil como un problema de salud pública que afecta a niñas y niños de la capital. La siguiente mesa de trabajo se desarrollará el lunes 24 de octubre del 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *