Se desarrolló la conferencia sobre los archivos históricos de la ciudad

  • Además, se presentó el Libro Actas del Cabildo de San Francisco de Quito 1821 – 1826 en versión digital

Este jueves 6 de octubre, el Archivo Metropolitano de Historia (AMH) de Quito realizó la Conferencia ‘Archivos Históricos y el uso social del Patrimonio Documental’, actividad que se desarrolló en el Auditorio Hugo Alemán del Centro Cultural Metropolitano. Esta iniciativa se enmarca en el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, y constituye un trabajo de rescate de la historia.

En la conferencia participaron historiadores, investigadores, estudiantes y profesionales de archivo; este fue un espacio académico donde se abordó la gestión de los archivos históricos como fuentes de información y sus usos sociales. Participaron Adriana Pacheco, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Guillermo Bustos de la Universidad Andina Simón Bolívar; Sonia Merizalde del Archivo Metropolitano de Historia de Quito y Patricio Guerra Achig, Cronista de la Ciudad como conferencistas.

Patricio Guerra Achig, señaló que en estas charlas se trataron temas relacionados al patrimonio documental, el acervo de los archivos, su importancia en la investigación. “Como nosotros guardamos las cosas de nuestra familia para guardar la memoria; así mismo una ciudad, un conglomerado social tiene una reminiscencia, que hay que conservarla, pues contiene el soporte de nuestra identidad, para saber qué fuimos, qué somos y en qué podemos mejorar.”

Mediante las conferencias se resaltó el valor del archivo histórico de la ciudad y la labor que se realiza en este espacio para la memoria quiteña. Las temáticas que se abordaron fueron:

  • La vitalidad del documento: dinamismos históricos que se tejen a través de los documentos
  • El archivo histórico de la ciudad como dispositivo de las memorias sociales
  • Patrimonio documental de Quito y su conservación
  • Historia en documentos patrimoniales: el Archivo Metropolitano de Historia

Adriana Pacheco, coordinadora de las carreras de Historia, Arqueología y Antropología, de la PUCE, se refirió a la importancia de la escritura y delos documentos como parte activa de los archivos, y también cómo esta documentación sirve en el trabajo de los historiadores e investigadores.

Señaló que el Libro Actas del Cabildo de San Francisco de Quito 1821 – 1826 versión digital, es importante para la ciudad “este es un aporte de gran valor, de este modo se está aportando a un ámbito muy notable que es el de la investigación y también desde una perspectiva multidisciplinaria que sirve para alimentar a distintas fuentes. Es realmente muy trascendente”.

Presentación del libro Actas del Cabildo de San Francisco de Quito 1821 – 1826 versión digital

Con motivo del Bicentenario de la Batalla de Pichincha 1822, se presentó el libro Actas del Cabildo de San Francisco de Quito 1821 – 1826 en versión digital, el cual está disponible en la página web: https://archivoqhistorico.quito.gob.ec/ sección Actas del Cabildo. Este es el volumen número 48 de una de las publicaciones emblemáticas del AMH, que registran el devenir y la evolución de la ciudad.

La obra fue transcrita con Diego Chiriboga Murgueitio quien es archivista, paleógrafo, especializado en transcripción de documentos del siglo XVI. El profesional indicó que estos documentos datan de la época antes y durante la Batalla de Pichincha, la escritura de esa época es mucho más legible, sin embargo, conservan rasgos de puntuación y caligrafía.

“Se usaba la pluma de ganso, la tinta generalmente era oxidante, muy fuerte para el papel, con el paso del tiempo la tinta cristalizada desaparece, pero queda el rasgo caligráfico como papel quemado. En ese tiempo la escritura que tradicionalmente se puede encontrar en documentos manuscritos es la procesal encadenada o bastardilla, pues el escribano, que no era una persona muy versada, escribía como se hablaba, no se usaba ortografía, se duplicaban letras, se abreviaban las palabras, eso hace que el trabajo de transcripción sea un poco más complicado; porque uno debe desarrollar esas abreviaturas que era lo más cotidiano”.

Patricio Guerra dijo que Diego Chiriboga completó la transcripción de las Actas de Quito, hasta el año de1840. “son 25 volúmenes que están listos para salir. En la coyuntura del Bicentenario publicamos las que corresponden de 1821 a 1826”, estos documentos serán publicados de forma digital, de esta forma se preservan los libros originales y la información puede ser consultada desde cualquier parte del mundo.

En este documento “vamos a encontraron Quito, antes de la Batalla de Pichincha y después de la misma. Es una serie de documentación que nos muestra cómo participó la ciudad en esta gesta, y nos revela a otros actores que estuvieron allí, pero que la historiografía no los tomó en cuenta. Allí están los ciudadanos quiteños que fueron convocados, 400, cómo se pide a las haciendas cercanas leña, forraje, dinero para contribuir al ejército realista, en una primera etapa, con la firma de Aymerich.”, otros datos tienen que ver con el túmulo que mandó erigir Sucre, en San Francisco, en honor a los caídos en la Batalla, disposiciones de salud, etc. dijo Patricio Guerra.

En la página de la AHQ se encuentra el primer número de esta serie de Actas que contiene el acta fundacional de lavilla de San Francisco de Quito y data de 1534, publicación que salió a la luz en 1934, durante el año de conmemoración del cuarto centenario de fundación española de Quito.

Los 47 volúmenes físicos publicados hasta el momento reposan en la sede del archivo ubicada, actualmente, en el Parque de La Circasiana, en la av. 10 de agosto y Luis Cordero y están disponibles para consulta presencial y digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *