Provocar la muerte de un animal es sancionado con USD 4250 y prisión de uno a tres años

El jueves 17 de noviembre de 2022, ante la circulación de un video en redes sociales sobre la muerte de un animal de compañía, en el barrio San Carlos del Sur de la parroquia La Argelia, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) acudió al lugar junto con la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para verificar los hechos denunciados en redes sociales.

En este video se  observó (delito flagrante) que una persona ahorca a un animal de compañía similar a Husky siberiano, suspendiéndolo con una soga al tronco de un árbol, lo que produjo la muerte del can por sofocamiento.

Los inspectores de la Unidad de Bienestar Animal tomaron contacto con los moradores del sector, quienes mencionaron que el tutor de Spayk (can de 1 año y 7 meses de edad) salió de la ciudad por algunos días y los familiares se quedaron al cuidado. “A las 11:00 am yo estaba con el perrito en el patio y en algún momento entré al cuarto, cuando salí empecé a escuchar como que chillaba, entonces yo corrí a la terraza de mi abuelita y le vi al perro colgado que ya no iba a reaccionar, yo no sabía qué hacer, cogí y le tome la foto y me baje a avisarle a mi familia” mencionó un familiar.

Durante la inspección, la presunta infractora no se encontraba en su domicilio, por lo que personal de la AMC procedió a realizar el acto de Inicio de Procedimiento Administrativo Sancionador en flagrancia por el numeral 21 de las infracciones muy graves.

Una vez concluidas las verificaciones respectivas por parte de la UBA, Protección Animal Ecuador (PAE) realizó el levantamiento del cadáver para realizar necropsia del animal de compañía. UBA lo solicitará para iniciar el proceso penal correspondiente.

De acuerdo al Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, para este tipo de casos, en el que resulte afectado un animal, conforme lo tipificado en la normativa vigente, según el artículo 3390 numeral 15 “Ahogar o realizar cualquier otro medio de sofocación en contra de los animales” y 21 “Sacrificar o causar la muerte de animales de compañía, ya sea en forma masiva o individual, sean que estos se encuentren bajo su tenencia responsable o en la de otros”  serán sancionados con diez remuneraciones básicas unificadas, es decir USD 4250 por cada una de las infracciones cometidas.

Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que el delito por muerte de animales es un delito de acción privada, por lo que de acuerdo a las evidencias se puede realizar el respectivo procedimiento penal, estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 250.1 que indica que: (…) “La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

20 comentarios sobre “Provocar la muerte de un animal es sancionado con USD 4250 y prisión de uno a tres años

  • el 21 noviembre, 2022 a las 9:52 pm
    Permalink

    Y enonces? Va presa o no va presa la señora? Cuantos años de cárcel le van a dar?
    Eso es lo que nos interesa saber, que esto va a ser una lección para que la gente empiece a respetar a los animalitos.

    Respuesta
    • el 22 noviembre, 2022 a las 10:57 pm
      Permalink

      Tendrían que ser de uno a tres años como lo establece el COIP en el 250.1, al menos la formulación de cargos debería ser en ese sentido, ya que se aplica crueldad en el delito.

      Respuesta
      • el 23 noviembre, 2022 a las 5:02 pm
        Permalink

        Justicia en este país no existe, solo la hay para aquellos que tienen dinero que pena por este angelito, después han de sacar que la.mascota la quiso atacar eso a de decir, y no harán nada todo queda en la impunidad por eso hoy en día la humanidad se ha vuelto el ser más malvado y despreciable por tanta crueldad que se ha visto en estos últimos tiempos… que tristeza 😢

        Respuesta
    • el 23 noviembre, 2022 a las 6:32 am
      Permalink

      Porfavor que se haga justicia los animalitis son parte de nuestro hogar y que sean sancionados los responsables del fallecimiento del perrito sea in Ejemplo para las personas maltratadoras de los animales
      Justicia

      Respuesta
  • el 21 noviembre, 2022 a las 11:12 pm
    Permalink

    Señores de Bienestar Animal les pediría que vayan a la zona de Santa Bárbara alta ya que algunos dueños tienen a sus perros sin darles de comer y algunos están hasta encadenados
    Muchas gracias

    Respuesta
    • el 23 noviembre, 2022 a las 9:50 am
      Permalink

      Metanle presa a la señora, es una sadica.

      Respuesta
  • el 22 noviembre, 2022 a las 12:15 am
    Permalink

    Cómo puedo denunciar o como me pueden ayudar con un perrito que no tiene atención médica por parte de sus dueños porque eso también es maltrato ya que tiene tumores en todas sus glándulas mamarias. A dónde debo acudir, que debo hacer si el animalito no me deja acercar

    Respuesta
    • el 22 noviembre, 2022 a las 2:14 am
      Permalink

      En la pagina de @unidad de bienestar animal está un post donde dice cómo puedes someter la denuncia en las redes.

      Respuesta
      • el 22 noviembre, 2022 a las 11:06 am
        Permalink

        Noticia incompleta y la vieja psicópata se fue presa o no ?

        Respuesta
    • el 22 noviembre, 2022 a las 8:54 pm
      Permalink

      La administración pública deberá utilizar los mecanismos en ley, esto no procede con un chasquido de dedo, hay que cumplir ciertos procesos.

      Respuesta
  • el 22 noviembre, 2022 a las 6:47 am
    Permalink

    SEÑORES DEL UBA!!!!!!!
    AVANCE DEL CASOOOO!!!!!!!
    QUEREMOS VER A LA SEÑORA PRESA!!!!!!!!

    SU INFORME NO QUIERE DECIR NADAAAAAA!!!

    SEÑORES, POR FAVOR, NECESITAMOS QUE ACTUEN Y HAGAN SU TRABAJO BIEEEEEEEN!!!!!!!

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2022 a las 7:00 am
    Permalink

    Queremos presa a esta Criminal y que pague la multa

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2022 a las 7:03 pm
    Permalink

    Hola buenas tardes,, me gustaría hacer una denuncia, el día sábado 19 de noviembre del 2022 en la mañana a las 6:30 para ser exactos encontré a mis 2 gatitos muertos envenenados, no hago una denuncia formal contra alguien porq no sé quién pudo cometer semejante crimen. Y me alegro que exista una ley q haga pagar por su crimen a esas personas crueles y malas solo espero q cuando se mueran se retuerzan y sufran peor de lo q mis gatitos sufrieron. Estamos muy tristes 🥺😔😔

    Respuesta
    • el 22 noviembre, 2022 a las 8:56 pm
      Permalink

      UD puede acudir con un abogado y poner la denuncia privada en contra de la persona ocasionó esto, o a su vez ir a la AMC

      Respuesta
  • el 22 noviembre, 2022 a las 7:30 pm
    Permalink

    Cómo puedo denunciar, si las mascotas «perros» de los vecinos de mi barrio mataron a mi mascota «gato». Fui hasta la casa de ellos y dijeron que se iban hacer cargo, «cargo de que? si ni fueron capaces de enterrar al pobre gato y solo se quedo ahí «, no es la primera vez que las mascotas de dichos vecinos atacan a los animales de la cuadra, además que no los tienen sin con collar de identificación y esas mascotas entran a cualquier casa las veces que ellos quieran, también que quieren atacar a la gente que pasa en motos.

    Respuesta
    • el 22 noviembre, 2022 a las 8:57 pm
      Permalink

      Solo se puede interponer cuando son las personas que ocasionan la muerte de los animales.

      Respuesta
  • el 23 noviembre, 2022 a las 12:43 am
    Permalink

    en el barrio Miravalle ubicado en Guápulo, los moradores arrojan al río a los perritos recien nacidos, deberian tambien investigar, sancionar, multar y privar

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2022 a las 8:19 am
    Permalink

    A los conductores irresponsables que matan a los animalitos deberían sacar medidas contá ellos también.

    Respuesta
  • Pingback: Mujer que asfixió hasta la muerte a un perro será sancionada | Pepe de Pillaro

  • el 3 diciembre, 2022 a las 9:08 pm
    Permalink

    Yo realice una denuncia a esta entidad con fotos, direccion, ellos vinieron le sacaron 3500 usd segun el «afectado» me consegui un enemigo por que le dieron mi nombre y las fotos, buen trabajo de estos corruptos que solo hacen parodia del sufrimiento de estos animales que no tiene a nadie quien los defienda… pero existe el carma y ojala ellos y su familia no tengan el mismo fin como de quienes dicen proteguer solo se aprobechan de las circunstancias.. esa gente solo esta por dinero y nada mas.. no hacen absolutamente nada..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *