Talleres participativos buscan proteger las especies silvestres en el DMQ

Con la participación de aproximadamente 60 personas de las comunidades de Meridiano, Naranjal, Palma Real y Barrio Nuevo, en la parroquia de San José de Minas, se realizó el taller participativo para definir estrategias para mejorar la convivencia y lograr la coexistencia entre las personas y la fauna silvestre.

Se abordaron temas como la cacería y la presencia de especies ferales (perros y gatos) en el territorio, con el objetivo central de proteger el patrimonio natural del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Este taller se suma a otros cinco encuentros realizados en el marco de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Ambiente y la Fundación Zoológica del Ecuador.

El objetivo es trabajar con las siete parroquias rurales: Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea, además de San José de Minas, donde se encuentran las cinco Áreas Protegidas declaradas en el DMQ: Corredor Ecológico del Oso Andino, Área de Conservación y Usos Sustentable Camino de los Yumbos, Área de Conservación y Uso Sustentable Mashpi, Área de Conservación y Uso Sustentable Pachijal, Área de Conservación y Uso Sustentable Mojanda-Cambugán.

Este proceso es la continuidad de una investigación realizada entre el 2019 y el 2020, por la Secretaría de Ambiente, denominada ‘Generación de línea base de la problemática relacionada con la cacería de fauna silvestre y caracterización de los conflictos gente-fauna en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito’ cuyos resultados permitieron conocer las especies de fauna silvestre que generaban mayor nivel de conflicto con la gente.

Se identificaron 14 especies de mamíferos y 10 especies de aves, especialmente, el oso andino, la nutria neotropical, loros de diferentes especies, el tatabro o puerco saíno, el armadillo de cola desnuda y la pava, algunas de ellas consideradas amenazadas o en peligro de extinción que terminan siendo foco de la cacería.

También se levantó un registro respecto de la sobreexplotación de las pocas especies de peces nativos disponibles como son: lisas, guañas y sabaletas y, un uso extendido de prácticas de pesca destructivas e ilegales (uso de dinamita, venenos químicos, electricidad y ‘cahuitos’ o trampas para peces).

La propuesta de intervención de la Secretaría de Ambiente apunta a mejorar la convivencia entre poblaciones humanas y la fauna silvestre, a través de la implementación de estrategias y acciones que contemplen aspectos ambientales, mejoramiento de los sistemas productivos, tenencia responsable de animales domésticos en contextos que involucra a otros entidades estatales y municipales.

Hasta el momento se han desarrollado seis talleres participativos en Quito, Nono, Nanegal, Pacto y dos en San José de Minas llegando a más de 120 personas. Estos fueron ejecutados con el apoyo de los Comités de Gestión de las Áreas Protegidas Metropolitanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *