Parque La Carolina con más de 100 años de historia

La Carolina es uno de los principales parques metropolitanos de Quito. Está ubicado en el corazón financiero al norte de la ciudad, cuenta con más de 60 hectáreas de dimensión y mensualmente recibe alrededor de 250 mil quiteños.

Según los primeros cronistas españoles, el terreno donde se ubica ahora el parque pertenecía a Huayna Cápac, quien practicaba ahí caza de patos, garzas y otras aves. A inicios del siglo XX, el espacio formaba parte de la Hacienda La Carolina, propiedad de María Augusta Barba y en él se realizaba pastoreo de ganado.

María Augusta Urrutia Barba heredó la hacienda de su tía y donó parte de ella al Municipio de Quito el cual, en el año de 1942, designó al espacio como un centro deportivo abierto al público con canchas e hipódromo.

Con el pasar de los años el parque ha tenido varios procesos de regeneración y poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los espacios públicos más representativos y visitados de la ciudad.

Datos curiosos:

Bulevar de la Quebrada:

Fue construido para resaltar el valor histórico y natural de las quebradas de Quito. En este lugar se instalaron los primeros juegos ergonómicos recreativos de la ciudad, los cuales hacen referencia a especies endémicas de flora y fauna como: La flor de taxo, el colibrí, y la raposa.

Pista de Bicicross

La zona de bicicross ocupa aproximadamente un área de más de 6.000 metros cuadrados. Es de libre uso y está compuesta por una pista para niños de más 1.200 metros cuadrados y una pista para adultos de alrededor de 5.200 metros cuadrados.

Laguna El Quinde:

Fue construida a finales de la década de los setentas y constituye una de las zonas más representativas del parque La Carolina. En septiembre del 2015 recibió una rehabilitación integral que contempló la instalación de coloridos Quindes, chorros de agua que forman puentes de colores y nueva iluminación.

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), cuenta con 13 brigadas que realizan mantenimiento continuo a los parques de la ciudad.

Del 12 al 27 de junio la EPMMOP realizó el vaciado, limpieza de la fuente de agua, mantenimiento de los equipos y esculturas de la laguna El Quinde. Los trabajos se ejecutaron antes de la época de verano, para que los jóvenes y niños puedan disfrutar de un espacio limpio y renovado.

Recuerda que los parques son espacios para el disfrute y diversión de la ciudadanía. Cuídalos y denuncia su mal uso por redes sociales: Facebook, Twitter, e Instagram como @ObrasQuito o a través del teléfono 1800 456789, opción 3.

2 comentarios sobre “Parque La Carolina con más de 100 años de historia

  • el 8 diciembre, 2022 a las 11:51 am
    Permalink

    Informo que la adquisición de la Hacienda la Carolina a María Barba de Larrea por parte de la Municipalidad, se la realizó mediante compra venta, con escritura pública realizada en al Notaría Tercera, ante Pompeyo Jervis Quevedo el 13 de marzo de 1939 e inscrita en le Registro de la Propiedad el 22 de marzo de 1939 a mediado de los año 40,
    De esta manera solicito corregir el dato que indica que es una propiedad donada.

    Respuesta
    • el 7 noviembre, 2023 a las 12:43 pm
      Permalink

      Gracias por aclarar el dato, porque siempre mencionan que fue donación.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *