Proyectos sobre problemáticas educativas

Seis instituciones educativas municipales presentaron  varios proyectos de cambio social, dentro del marco de la convocatoria desarrollada por la organización internacional Panal, con el cual los estudiantes generaron propuestas de trasformación e impacto.

El proyecto tiene como objetivo empoderar a los estudiantes en la búsqueda de mecanismos de cambio e innovación ante diferentes problemáticas que se presentan en el entorno educativo por ejemplo: conductas sociales, reciclaje, bullying, hábitos saludables, relaciones personales entre otros, con lo cual permite que los alumnos generen soluciones que nacen de su propia iniciativa y las trasforman en proyectos que  se cristalizan y benefician a la comunidad educativa.

En esta iniciativa participaron 61 estudiantes de entre 14 y 17 años representantes de las instituciones educativas municipales: Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, Colegio Municipal Pedro Pablo Traversari, Colegio Municipal Julio Moreno Peñaherrera, Unidad Educativa Sucre, Colegio Municipal 9 de Octubre y el Colegio Municipal Manuel Cabeza de Vaca.

En este proceso, los  estudiantes, mediante el acompañamiento y seguimiento de un equipo de Mentores de Panal, grupo de voluntarios que se han formado dentro de este proceso, desarrollaron un programa de trabajo que se ejecutó durante seis sábados, tiempo en el cual los equipos determinaron problemáticas presentes en su institución y que afectan al entorno estudiantil  con lo cual propusieron, mediante proyectos, las respectivas soluciones.

Estos proyectos fueron presentados en una ceremonia desarrollada en el auditorio de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde los estudiantes, presentaron sus propuestas ante un jurado calificador compuesto por profesionales representantes del sector público, privado y de la sociedad civil.

Tras esta presentación los alumnos se graduaron como “Estudiantes Multiplicadores”, quienes se suman a una comunidad de jóvenes de: Chile, Colombia, México y Perú, países en los cuales Panal, apoya la ejecución de programas para la creación de nuevas estrategias y metodologías de empoderamiento estudiantil y del desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Ejemplo de los proyectos es el del Colegio Pedro Pablo Traversai, quienes determinaron una problemática en cuanto al espacio físico de la institución, para lo cual  desarrollaron un  mini comedor elaborado con material  reciclado, que actualmente provee de un espacio óptimo para los estudiantes.

 “El objetivo de Panal es posicionar a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, y que sean ellos quienes identifiquen qué solucionar y cómo hacerlo” manifestó  David Vásquez, Director Ejecutivo de Panal. “… buscamos generar un movimiento de agentes de cambio desde la etapa más importante, el colegio” comentó Verónica Vásconez, Directora de Formación y Operaciones de Panal.

Panal es una organización sin fines de lucro, que mediante un programa formativo extracurricular, beca a estudiantes de colegios para que sean parte este proceso de liderazgo estudiantil a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y sostenibles.

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