Restricción de fogatas y uso de asaderos durante época seca

Con el propósito de precautelar la seguridad de la ciudadanía, con fundamento a lo previsto en el art. 389 de la Constitución y 140 del COOTAD, se suspende cualquier tipo de actividad que puede originar incendios forestales durante la época seca. Las actividades comprenden todas aquellas que generan transferencia de calor y gases, es decir, fogatas, uso de asaderos y quemas de tipo agrícola.

Los incendios forestales en el Distrito Metropolitano son una de las principales causas del deterioro y pérdida de la flora y fauna, así como de la contaminación del aire y el agua, con efectos negativos directos en la vida humana por muertes, lesiones o enfermedades; y, la pérdida de bienes.

Si a esto sumamos que durante julio pasado, en el DMQ, se registraron vientos de hasta 35km/h, lo que ha provocado 22 emergencias como caídas de árboles y vallas publicitarias, desprendimientos de techos, entre otras. Por esta razón, la Alcaldía a través de la resolución No. 002-SGSG-2017 decidió suspender la realización de fogatas y el uso de asaderos en parques metropolitanos o zonas proclives a incendios.

Más de 150 motorizados de la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia Metropolitana de Tránsito serán los encargados de vigilar alrededor de 162 puntos propensos a incendios forestales. Según el Art. 246 del COIP y la Ordenanza Metropolitana No. 332, se declara que a las personas que incumplan con la resolución y que reincidan en estas faltas, se aplicarán multas de entre $100 y $200 dólares.

Personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, se pondrá en contacto con los ciudadanos que reservaron el uso de asaderos en los parques metropolitanos, para informarles sobre la suspensión de estas áreas y devolver el dinero.

Es necesario el compromiso y colaboración de la ciudadanía para cuidar las áreas verdes del Distrito y evitar incidentes en la época seca. No olvides que las quemas agrícolas, la basura y las fogatas son las principales causas de incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *