El patrimonio arqueológico de Quito más cerca a la comunidad

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de la Semana del Patrimonio 2017, presentó este 9 de septiembre en la sala de audiovisuales de la Casa Hacienda del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, los documentales: ‘Rumipamba Fuente de Identidad’ y ‘La Florida Un Ciclo de Vida’, elaborados por estudiantes y docentes de la UDLA con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La arqueología es un tesoro que nos permite saber de dónde venimos y sentirnos orgullosos, nos permite también desmitificar varios conceptos o varias ideas que hemos traído desde la escuela o desde el colegio. Agradezco el profesionalismo de todo el equipo de la UDLA, de los profesores, de los alumnos; y también de los arqueólogos y profesionales que participaron en realización de los documentales, manifestó en la presentación la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides.

Es necesario potenciar estas iniciativas, los documentales nos van a permitir acercarnos más a la ciudadanía y a las nuevas generaciones. Esta iniciativa de la UDLA acerca mucho más a la academia, a las instancias públicas y a la comunidad, puntualizó la Directora el IMP.

Rumipamba Fuente de Vida lo que busca es mostrarnos la primera historia de Quito, si bien no la primera historia cronológica, si hablarnos de nuestros antepasados y desmitificar ese Quito de grandes imperios y grandes mitos, señaló el director de los filmes Magíster Juan Francisco Valdez, docente de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad de las Américas (UDLA).

La Florida Un Ciclo de Vida busca también acercarnos a los vecinos y nuestros antepasados que habitaron aquel espacio y que con mucha sabiduría lograron persistir al tiempo, gracias obviamente a las muchas técnicas que ellos desarrollaron, destacó el docente.

Estamos muy agradecidos, muy complacidos de haber trabajado en esta etapa con ustedes. Esperamos que no sea la última vez que trabajemos juntos, sino más bien que esto sea una puerta para poder seguir trabajando en otros proyectos, expresó la Directora de Investigación y Proyectos Especiales del IMP, arquitecta Ana Andino.

Estos productos nos van a servir muchísimo no solo para la difusión dentro del parque, sino también para difundir el patrimonio arqueológico en las escuelas, colegios y a los vecinos, indicó finalmente.

Una vez que finalizó la presentación de los documentales, se realizó la apertura de la exposición Quito: Un espacio de intercambio cultural (500 d.C. 1500 d.C.), que permanecerá abierta hasta el fin de año.

La muestra arqueológica con acceso gratuito le permitirá conocer sobre los intercambios prehispánicos entre los cacicazgos del altiplano de Quito y los Yumbos del noroccidente la región de los Quijos.

En la exposición, los visitantes podrán apreciar la manera en la que se realizaba el comercio entre estas sociedades, los bienes intercambiados, la economía de las poblaciones y los aspectos ideológicos representados, lo que enfatiza la dinámica social propia del Ser Humano.

En la presentación de los documentales y la apertura de la muestra arqueológica, estuvieron presentes autoridades municipales y de la Universidad de las Américas (UDLA), vecinos del barrio La Florida, reconocidos arqueólogos, representantes de los medios de comunicación e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *