La tuneladora “Luz de América” llegó a la Estación Cardenal de la Torre

Eran cerca de las 14:00 de este jueves 21 de septiembre, a 18 metros bajo la superficie, el Alcalde Mauricio Rodas, técnicos del Metro de Quito y la prensa escuchaban un sonido muy fuerte y poco a poco las paredes del ala sur de la Estación Cardenal de la Torre se desplomaban y un enorme escudo giratorio de cerca de 8.5 m de diámetro se abría paso desde las entrañas de la tierra, era La tuneladora “Luz de América”, que arribaba a esta estación del sur de la ciudad.

“Somos testigos de una nueva llegada de una tuneladora siendo ésta la primera que llega a una estación del sur, luego de recorrer 670 metros arriba desde la estación de Solanda hasta la estación Cardenal de la Torre, excavando el túnel e instalando 447 anillos de hormigón armado”, dijo el Alcalde Rodas.

El Burgomaestre Mauricio Rodas indicó que el Metro avanza dentro del cronograma previsto y hasta el momento, las tres tuneladoras (“La Guaragua”, “Luz de América” y “La Carolina”) han tunelado 6,55 Km de 19 Km que se construirán con tuneladora. La longitud total del túnel es de 22 Km.

La construcción del Metro de Quito presenta momento un avance del 42%, se trabaja simultáneamente en 47 frentes de obra, en el norte, centro y sur de la ciudad y además se ha concluido con la obra civil en 8 de las 15 estaciones. Se inició hace pocos días los trabajos de construcción de la estación de la Universidad Central y luego de cumplir con algunos trabajos preliminares se arrancarán los trabajos de construcción de la Estación de Quitumbe y con esto se estarían construyendo en simultáneo las 15 estaciones del Metro.

Para realizar el recorrido de la tuneladora “Luz de América” hasta la estación Cardenal de la Torre se hizo un desvío del colector de Río Grande, lo que significó realizar un nuevo colector con una capacidad mayor al anterior para el beneficio de los quiteños. La enorme maquina avanza a una velocidad superior a la proyectada de 15m por día, a pesar de que en su camino se ha encontrado con un suelo duro y rocoso, avanzó a un promedio de 18m por día.

Esta tuneladora permanecerá 15 días aproximadamente en la estación Cardenal de la Torre, tiempo que tardará en ser desplazada hasta el extremo norte de la estación, mientras se realiza el mantenimiento de la máquina. El próximo tramo es de 1.749 metros colocando 116 anillos hasta la Estación El Recreo. Al final del recorrido la “Luz de América” tunelará un total 8,1 Km hasta la Estación de La Alameda.

La construcción del Metro ha generado hasta el momento 4.200 empleos directos y 10.400 empleos indirectos y lo más importante es que el 90 % de los trabajadores son ecuatorianos y de éstos cerca de 500 son inmigrantes que han retornado para ser parte de esta mega obra.

“Agradezco la comprensión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad. Poco a poco el Metro avanza y esto sin lugar a dudas nos llena de orgullo a los quiteños”, enfatizó el Alcalde.

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