Cabildo Capitalino invita a la comunidad a conocer el valor de los documentos históricos de Quito

Hasta el 29 de octubre, el Cabildo Capitalino, acogerá en el Museo de la Ciudad, la exposición temporal “Detrás del Papel”, que presenta por primera vez a la ciudadanía las Actas originales de Fundación de Quito.

A partir de esta iniciativa, que busca poner en valor el patrimonio documental de Quito, otros espacios culturales pondrán en valor varios archivos que permitirán conocer bienes documentales de gran importancia para recuperar la memoria histórica de la ciudad.

El Museo del Carmen Alto, la Catedral Primada de Quito y la Iglesia de la Compañía permitirán conocer una serie de documentos que formaron parte de algunos ámbitos de la vida cotidianidad pública y privada de la ciudad.

En el Museo del Carmen Alto se presenta el Manuscrito de Fray Alonso de la Madre de Dios, carmelita descalzo, el mismo que pide en sus primeras hojas se le de licencia para ser impreso y repartido a todos los conventos carmelitas femeninos de ese entonces.

El texto tiene las firmas del autor y de Fray de Jesús María, uno de los primeros escritores de la doctrina carmelita. Este texto contiene una serie de reglas dadas a las novicias carmelitas para que sepan cómo desempeñarse en diversas actividades conventuales. También se expone, el Libro de las Moradas de Santa Teresa, el último libro escrito por Santa Teresa y según muchos historiadores su mejor obra.

Por su parte la Catedral Primada de Quito, mostrará documentos como el libro de la Cofradía de Santa Ana del Siglo XVIII, Libros corales, siglo XVIII; Libros de Cánticos, Himnos y Cánticos Religiosos, impresos en papel artesanal del siglo XVI, documentos que forman parte de la vida religiosa de la ciudad.

En la Iglesia de la Compañía de Jesús, estarán expuestos libros y las sencillas cartas de los misioneros jesuitas del Marañón, los primeros mapas levantados en penosas jornadas – documentos de interés social – como una becas otorgada a un vecino de Riobamba para que estudie en la San Gregorio.

Estos documentos forman parte del proyecto “Detrás del Papel” y estarán en exhibición en horarios y con tarifas regulares de cada espacio. Un trabajo conjunto de varias instituciones para mostrar el valor del patrimonio documental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *