Asamblea de Quito, fortalece y fomenta la participación ciudadana

Este 7 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, como culminación de un proceso que inició en el año 2015, donde la Alcaldía de Quito efectuó un análisis y sistematización legal de los aportes ciudadanos y los mecanismos del Sistema de Gestión Participativa contemplados en la Ordenanza Metropolitana 0187 del año 2006, con la finalidad de elaborar un cuerpo normativo que optimice e institucionalice la Participación Ciudadana del Municipio del DMQ.

Tras un proceso participativo de un año, el 03 de marzo del 2016 se sanciona la Ordenanza Metropolitana No. 102, misma que promueve y regula el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social en el Distrito Metropolitano de Quito.

Dentro de los mecanismos contemplados en esta Ordenanza, se encuentran las asambleas barriales, asambleas parroquiales, asambleas zonales, la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, presupuestos participativos, audiencias públicas, silla vacía, cabildos populares, observatorios, entre otros; todos estos mecanismos están orientados a promover una ciudadanía activa y corresponsable con el Gobierno de la Ciudad.

La Asamblea de Quito, se constituye como la máxima instancia de participación ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito; de carácter proponente, que recogerá las discusiones, deliberaciones y aportes de la ciudadanía, propendiendo a trabajar sobre los acuerdos, procesar y transparentar los conflictos.

“Todos hemos venido de un proceso barrial, luego parroquial y finalmente zonal, para llegar hasta aquí, lo que significa que nuestro Alcalde busca hacernos partícipes a todos de una forma inclusiva” menciona Viviana Lata de la Zona Eloy Alfaro.

Esta administración municipal se ha encargado de generar procesos técnicos y metodologías para una implementación transparente y sostenible de la política de participación ciudadana, institucionalizando por primera vez este derecho ciudadano.

Finalmente, con 70 votos a favor se aprobó el acta resolutiva de la Asamblea de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *