Ahorro de recursos gracias al apadrinamiento de espacios públicos

Durante este año 25 padrinos se sumaron al proyecto de Apadrinamiento, el cual nació en marzo del 2015, con el objetivo de recuperar y crear nuevos espacios de calidad en la ciudad, lo que le ha generado a Quito, en el 2017, un ahorro de 298.473 dólares. Este proceso se logra a través de la generación de alianzas participativas entre el Municipio de Quito y empresas privadas.

Gracias al proyecto de Apadrinamiento se ha podido optimizar los recursos del Municipio, durante estos 3 años de gestión esta iniciativa le ha representado a la ciudad un ahorro anual de 741.579 dólares. También ha logrado la participación activa y apropiación del espacio público de la ciudadanía y ha promovido la organización barrial y la convivencia comunitaria.

Un Apadrinamiento es una alianza participativa que se formaliza a través de un convenio de cooperación para mejorar el ornato de los espacios públicos de la ciudad y generar apropiación y participación ciudadana. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) es la encargada de ejecutar los trabajos de rehabilitación de los lugares en corresponsabilidad con los padrinos y con el apoyo de la comunidad.

Cuando una empresa o institución apadrina un espacio tiene grandes beneficios como: Reconocimiento por parte de la actual administración en su labor de responsabilidad social; presencia de marca o producto y apertura para organizar eventos o actividades en los sitios apadrinados.

A través del programa se ha ejecutado la regeneración integral de 63 espacios públicos, que representan un área aproximada de 197.889 metros cuadrados. Actualmente se cuenta con 57 padrinos, este número lo conforman empresas privadas, comités barriales, instituciones públicas, educativas y organizaciones sin fines de lucro.

Son varios los casos de éxito que han surgido gracias al este programa como el de la comunidad de Carapungo, quien fue pionera en apadrinar sus parques y es un referente de vecinos empoderados en el cuidado de los espacios públicos.

También es importante nombrar la rehabilitación integral del parque La Magdalena gracias al apadrinamiento de la Cooperativa Riobamba, la reactivación del parque Para La Vida en Tumbaco, la recuperación del parque de San Bartolo, entre otros casos.

Recuerda que tú también puedes colaborar con nuestra ciudad y unirte a esta iniciativa.  Si deseas participar comunícate a los canales directos de la EPMMOP, en facebook, twitter e instagram como @ObrasQuito, al correo institucional comunicacion@epmmop.gob.ec o llamando al 1800 456 789 opción 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *