Firmes sanciones se aplicarán a los responsables del deslave del Troje
Luego de solucionar la emergencia del deslave en la escombrera del Troje, que provocó el taponamiento del canal del Pita y que produjo el desabastecimiento de agua de gran parte de la ciudad, de manera inmediata, se dispuso la conformación de una comisión para que investigue los hechos y la contratación de una auditoría externa para que analice la situación y establezca severas responsabilidades y sanciones, respecto a lo ocurrido en el sector. Esto lo dijo el alcalde Mauricio Rodas en entrevista con medios radiales.
Según informe preliminar, el contratista de una empresa privada que opera la escombrera del Troje sobrecargó uno de los cubetos, en el sur del lugar, cuando debió redistribuir la tierra en los tres cubetos disponibles. Esto provocó el deslave del lodo y afectación del canal de agua que conduce a la planta de tratamiento de Puengasí. El Municipio realizó la terminación unilateral del contrato y está a la espera de las investigaciones para determinar los responsables del hecho.
Apenas ocurrió el hecho, a las 11:20 de la noche del 5 de diciembre, se envió maquinaria al Troje para realizar la limpieza del material acumulado en el canal del Pita. Como un primer informe se indicó que se quedarían 4 o 5 días sin agua, una gran parte de la ciudad. Se dispuso que toda la maquinaria se movilice para que limpie el material. Fueron 150.000 m3 cúbicos de lodo que se bajó, es decir, 1.5 km de deslave.
“Ventajosamente se actuó rápidamente, entre las 36 y 48 horas se restableció el servicio, tiempo menor al que originalmente se había planteado. La maquinaria municipal trabajó 24 horas del día sin descanso para superar la emergencia”, concluyó el Burgoamestre.
Datos técnicos
-Activación del COE Metropolitano en coordinación con dependencias del gobierno central.
-90 tanqueros entregaron 11.500 metros cúbicos de agua en la zona afectada e hicieron más de 1.200 viajes. La prioridad fue los hospitales y centros de salud. Participación más 2.000 personas, entre la reparación del daño y la distribución de agua potable.
-En esta situación intervinieron dependencias municipales y ministerios. Además se suspendió las clases y actividades laborales el 7 y 8 de diciembre por la emergencia que pudo tener implicaciones de orden sanitario. Las actividades se reanudaron el lunes 11 de diciembre.
-La emergencia dejó sin líquido vital a más de 600.000 personas en el perímetro comprendido entre: Moran Valverde, Naciones Unidas, Conocoto y Tanda.
-El Cuerpo de Bomberos, con tres frentes y tres equipos, encontró el cuerpo de Jorge Humberto Taboada de 58 años quien murió en el deslave.
-La escombrera El Troje tiene una capacidad de 3´430.0000 m3 y hasta el día del incidente se había cubierto 1´700.000m3. Está suspendida su operación hasta que concluyan las investigaciones.