Las piedras de la Plaza de San Francisco vuelven a su estado original

Vivimos en una era donde la tecnología y los componentes constructivos permiten salvar todas las posibles afectaciones y problemas constructivos. Ahora es posible realizar una obra de dimensiones colosales sin afectar el patrimonio histórico de la Capital. Esto es lo que está haciendo el Municipio en la construcción de la estación de San Francisco

En la plaza de San Francisco, el 31 de marzo de 2016, se realizó la numeración piedra por piedra y posteriormente los obreros y técnicos removieron las 107.695 piezas de la plaza. Luego de apilarlas cuidadosamente fueron trasladadas a una bodega en el Parque Arqueológico Rumipamba.

Luego de un trabajo minucioso, para no afectar la estructura patrimonial de la Plaza de San Francisco, se concluyó la construcción de los 178 pilotes que sostienen la losa de cubierta de 2.400m2, que estará completamente fundida en pocos días.

Una vez, que a finales de noviembre de 2017, se habilitó al libre tránsito vehicular y peatonal la calle Bolívar y Sucre, en el ala sur de la plaza se inició la colocación de las piedras en el mismo sitio donde fueron retiradas; cada piedra tiene un número, al momento se trabaja en el cuadrante “T”.

Las piedras de 26×16 cm se colocan minuciosamente en la Plaza de Francisco, mientras que las piedras de 66×42 cm son repuestas en las gradas de ingreso. Este cuidadoso trabajo es como armar un rompe cabezas natural.

Bajo la estricta supervisión de técnicos del Metro de Quito y del FONSAL, 618 piedras de 26 x16 cm se han colocado; mientras que 96 piedras de 66×42 cm se han colocado hasta este miércoles 03 de enero de 2018. Poco a poco la plaza está volviendo a su estado original y los trabajos se realizan bajo la losa de cubierta.

Como parte de los trabajos de la Estación de San Francisco se trabaja simultáneamente en tres frentes: el primero en la avenida 24 de Mayo, el segundo en Plaza Santa Clara y el tercero en la Plaza de San Francisco,
Intercambiador 24 de Mayo

En la intersección de la calle Benalcázar y 24 de Mayo se construyó, bajo tierra, un intercambiador que recibirá a buses alimentadores. Esta infraestructura está bajo la losa de cubierta de la Avenida 24 de Mayo, desde aquí a través de una galería peatonal los usuarios del Metro podrán acceder a pie a la estación San Francisco en una vía de ida y vuelta de cerca de 250 metros de largo y 8 de ancho.

En este frente de obra de la 24 de Mayo los pilotes están 100% terminados, la cubierta de la losa está terminada, dejando bajo tierra el Intercambiador amplio donde llegarán los buses alimentadores para los pasajeros.

La vía de circulación vehicular del Viaducto de la 24 de mayo de occidente a oriente, está concluida estructuralmente y se trabaja en las gradas de acceso y terminados. Unos metros más abajo se trabaja en la vía de oriente a occidente y en la conexión de un túnel hasta la estación San Francisco.

Ducto de evacuación Santa Clara

Una salida de emergencia se construyó en la Plaza Santa Clara, este será un pozo de evacuación, en caso de una emergencia sería el sitio de desalojo de los usuarios del Metro de Quito. En los 22 km de la Línea 1 del Metro se construyen estos escapes de emergencia, de igual manera, cuando esté lista la obra civil y arquitectónica esta plazoleta volverá a su situación original.

Este túnel tiene 255 metros de longitud, 6 metros de ancho, 7m de alto y su construcción tiene un avance de más del 80%, este pasaje está a 22 metros de profundidad. Esta será una galería fundamental para llegar a la estación San Francisco del Metro o evacuar pasajeros hasta la 24 de Mayo, con una banda transportadora.

Estación de San Francisco

Al momento están fundidos los 178 pilotes que son las paredes laterales que rodean cerca de 2400 m2 de la Plaza de San Francisco, que constituyen las paredes sobre las cuales se sustenta la losa de cubierta, sito sobre el cual se ha iniciado la colocación de las piedras para devolver a este entorno la tradicional Plaza y se aspira a que en este año desde aquí parta la tradicional procesión de Jesús del Gran Poder.

En la calle Sucre se realizó el desvío de servicios básicos, se construyó un colector de unos 45 metros, que se lo hizo a través de galerías excavadas a mano para no causar ningún problema a esta zona patrimonial.

En la esquina de las calles Sucre y Benalcázar en la edificación donde funcionaba el Banco Pichincha será el ingreso y salida peatonal a la estación. Una buena noticia para los usuarios de esta Estación es que tendrán dos entradas y salidas, la una en la Sucre y Benalcázar y la otra por el intercambiador de la avenida 24 de Mayo.

En turnos de ocho horas se trabaja las 24:00 con cerca de 40 obreros y técnicos y se han empleado dos pilotadoras, enormes retroexcavadoras, grúas tan altas como la torre de la iglesia de San Francisco, gallinetas, minicargadoras,

Bajo la losa de cubierta se ha construido la losa de entre plantas; con una retroexcavadora se extrae la tierra que es trasladada hacia los sitios de recolección de escombros.

Simultáneamente en la contra bóveda se realiza con la evacuación de tierra. En esta sección de la Estación se realizan los trabajos que permitirán que pase excavando y construyendo el túnel la tuneladora que llegará desde la Estación La Magdalena para dirigirse hacia la estación de la Alameda. Esta lista la conexión desde esta estación con el túnel que a través de una banda eléctrica transportará a los pasajeros desde la 24 de Mayo a la Estación San Francisco y viceversa.

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