Avanza proceso de recuperación de quebradas en zona norte

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente y la Administración Zonal Eugenio Espejo, continúa con la aplicación del Plan de Intervención Ambiental Integral en las quebradas de San Francisco y San Antonio en la Parroquia Comité del Pueblo y Habas Corral en la parroquia de Cochapamba.

En el 2017 se han realizado varias actividades enfocadas en la implementación de la primera fase del diseño paisajístico. En La Pulida, se cuenta con una granja comunitaria y se prevé fortalecerla con la implementación de un sistema tecnificado de riego por goteo, además está prevista la construcción de invernaderos, sendero ecológico, un sistema de captación de agua para dar caudal ecológico a la quebrada de unos 10 litros de agua por segundo.

También se ha tomado en cuenta la revegetación asistida con especies nativas y productivas y la implementación de juegos infantiles de madera tratada y 5 bancas.

El proceso de intervención en las quebradas de San Antonio y San Francisco, ha cumplido con su primera etapa de ejecución del Plan; se ha fortalecido las capacidades locales y organizativas de las comunidades, a través de talleres en temas relacionados al liderazgo, educación ambiental, gestión de riesgos, además se han ejecutado mingas comunitarias para la eliminación de fuentes de presión y reforestación.

Parte del fortalecimiento de la comunidad consistió en realizar visitas de campo a otras iniciativas de recuperación de quebradas como la Ortega en el sector de Quitumbe y Santa Ana en el sector de San Antonio de Pichincha, con el fin de motivar a los moradores y darse cuenta de los beneficios que trae una quebrada recuperada así como del esfuerzo que esto conlleva.

Por otra parte, se desarrolló una visita al Parque Recreacional y Bosque Protector Jerusalém, ubicado al norte de la ciudad de Quito, en la parroquia de Malchinguí, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, desarrollándose una capacitación sobre Interpretación Ambiental a través de actividades lúdicas.

También se ha logrado unir esfuerzos con varias instituciones como EPMAPS, Secretaría de Ambiente, Administración Zonal La Delicia, Agencia Metropolitana de Control, EMASEO, EPMMOP, Secretaría de Gobernabilidad y Seguridad, Dirección Metropolitana de Riesgos y Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *