Guagua Centro Santa Mónica primer centro especializado del país en discapacidad infantil

Cabeza pequeña, orejas de implantación baja, barbilla pequeña, labio superior delgado, ojos separados y rasgados, su llanto parecía más un maullido antes que un llanto de bebé; no había duda, sus características físicas así lo decían; José Emilio había nacido con el Síndrome “Maullido de Gato” (Sìndrome Cri du Chat, en francés).

Todos los días su madre lo deja al cuidado del Guagua Centro “Santa Mónica” de Conocoto, el primero del país donde se brinda cuidado especializado a niños y niñas con discapacidad de leve a moderada hasta el 74%. Este centro es impulsado por la Alcaldía de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José.

José Emilio nació el 21 de noviembre de 2015, lo encontramos en el Guagua Centro “Santa Mónica” junto a sus amigos con síndrome de Down, Asperger, Rett, Polant, Peña Showeket, Doble Corteza, Gastón Lenox, Microcefalia, Paraplejías, Parálisis; ahí estaba él, apretando un balón a su estómago que le ayudará a desarrollar la psicomotricidad física. “Mi hijo es un instrumento de Dios, me enseña que puedo ser fuerte…su sonrisa es hermosa pero son más lindos sus besos, sus ojitos color capulí me hablan de todo”, dice Dayana Suntaxi, su madre.

Al principio, Dayana tuvo dudas para dejar a José Emilio en el Guagua Centro pues, había recorrido varios y costosos centros privados y públicos donde tomar un turno era difícil tarea; fue entonces que le hablaron de un nuevo Guagua Centro especializado para el cuidado de niños con discapacidad que la Alcaldía estaba por inaugurar. “Aquí mi hijo recibe terapias y comida gratuita, ahora es más dinámico, más activo y más sensible con el entorno”. Emilio tiene además a su terapista preferida, se ha encariñado con Sofy, a quien según su madre la ve como protectora.

Alexandra Llerena es la doctora en psicorehabilitación y educación especial, quien se muestra complacida por el avance de Emilio. Según manifiesta antes raptaba, ahora ya logra gatear. Si para un niño sin discapacidad le toma unos días aprender a conocer su cuerpo, a José Emilio le tomó dos meses conocer su cabeza, manos, pies, la doctora dice que este es un trabajo de paciencia, de sacrificio, de amor a la profesión en educación especial. Emilio ha desarrollado habilidades y destrezas para hacerse entender; y poco a poco el lenguaje mejora. “Una semana antes del día de la madre, mi hijo dijo pa” ni siquiera ma, acota su madre y ese fue mi mejor regalo”.

El Síndrome “Maullido de Gato” es considerado como una de las 5.000 enfermedades raras de las que recientemente se ha podido constituir un diagnóstico completo y eficaz, que permita elaborar distintos abordajes específicos y brindar a las familias las opciones más adecuadas para tratamientos y acompañamiento.

El Guagua Centro Guagua Centro de Conocoto, especializado en discapacidad infantil, cuenta con profesionales terapistas de lenguaje, terapistas físicos, psicólogos, rehabilitadores, educadores parvularios, psicopedagogos, psicólogos educativos y tiene a su cuidado 20 niños y niñas, para atender varios tipos de discapacidad infantil

Dayana se emociona al ver el progreso de su hijo. “A él le gusta la natación y las pelotas, por eso yo veo a mi hijo en el futuro en las Olimpiadas Especiales, ganando una medalla”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *