Se afianza proyecto de Modernización del Registro de la Propiedad

Transcurridos los dos primeros meses desde la implementación del Proyecto de Modernización del Registro de la Propiedad con su nuevo Sistema Registral Electrónico SIREL, se ha logrado la aceptación mayoritaria de la ciudadanía que apoya el camino hacia una ciudad digital, que da como resultado el ahorro significativo de tiempo y recursos.

De acuerdo a los datos proporcionados en el área virtual del Registro de la Propiedad a la fecha, miércoles 28 de febrero, 7.900 ciudadanos han creado su perfil de usuario y generado su contraseña para acceder a la plataforma informática de la entidad.

El personal que asesora a los usuarios atiende, diariamente, a un promedio de 270 personas en consultas relacionadas, por ejemplo con: inscripción de bienes inmuebles, hipotecas de derechos y acciones, autorizaciones de fraccionamientos, procedimientos para las cancelaciones de hipotecas, legalización de donaciones, herencias, entre otros cientos de casos.

De otro lado, se conoció que durante estos dos meses se inscribieron un promedio de 14.000, las mismas que fueron noticiadas a los requirentes, a través, de sus canales electrónicos. Por otro lado se han emitido alrededor de 40.000 certificados en línea.

Según Cristina Padilla, Responsable de la Zona Virtual del Registro de la Propiedad, 270 usuarios son atendidos por día, de este total, alrededor de 120 crean su clave, alrededor de 180 realizan la petición de su escritura, y en otros casos solo petición de clave y un asesoramiento respecto a cómo llenar los formularios.

Por otro lado Cristina Padilla, destaca la apertura de la ciudadanía a utilizar esta nueva herramienta digital. “Hemos apreciado que les parece innovador, en ciertas ocasiones, puede ser complicado porque no están acostumbrados, pero con el asesoramiento que permanentemente les estamos dando, van familiarizándose con la tecnología y reconociendo que es un sistema que les ahorra tiempo, les da comodidad y seguridad”, afirmó.

Por su parte, una de las usuarias que acudió la mañana de este miércoles 28 de febrero, Deisy Navarro Apolo, quien realiza varios trámites como parte del eje laboral, relacionados con inscripciones de posesiones efectivas y compras ventas. “Pienso que va más rápido y a los usuarios les llega al correo, evitamos las colas; el cambio es positivo ya no es necesario esperar los ocho días que toca por ley sino que lo envían al correo personal, entre cuatro o cinco días, dependiendo de la naturaleza del trámite.

Finalmente, Navarro reconoció la validez de los documentos electrónicos que emite el Registro de la Propiedad, “para cualquier instancia los documentos tienen validez jurídica, en nuestro caso, como estudio jurídico, solo imprimimos y ponemos nuestro sello adicional, reconociendo como tiene que ser, la validez que tienen los certificados que emite el Registro”, destacó finalmente.

Cabe destacar en este sentido, que el proyecto de Modernización del Registro de la Propiedad la generación de “Productos Registrales Digitales”, es decir, en formato digital, y suscritos con firma electrónica al amparo de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas por parte de cada uno de los responsables de los procesos electrónicos.

 

3 comentarios sobre “Se afianza proyecto de Modernización del Registro de la Propiedad

  • el 12 marzo, 2018 a las 10:03 am
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    A partir de que fecha podemos obtener el Certificado de Gravamenes por internet, sin necesidad de ir a las oficinas del RPQ ?

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  • el 14 marzo, 2018 a las 4:06 pm
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    POR ASUNTOS DE SALUD NO PUEDO TRASLADARME A SUS OFICINAS PARA SOLICITAR LA CLAVE, COMO DEBO HACER TODA VEZ QUE ES FUNDAMENTAL EN MI TRABAJO DESDE CASA SOLICITAR CERTIFICADOS. GRACIAS

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  • el 10 abril, 2018 a las 10:27 am
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    Van más de cuatro días laborables un trámite de incripción de escrituras en el Registro de la Propiedad, ese es el nuevo sistema ágil del municipio?

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