Ex líder de la Casa Saber Pega Full representa al Ecuador como delegada regional ante la ONU

Mishell Congo, joven afro del norte del país, con 20 años, estudiante de sociología de la Universidad Central, en el 2015 fue líder de la Casa Casa Saber Pega Full, ahora es líder juvenil y representa al Ecuador como delegada regional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sus amigos por cariño la llaman “Mishuu”, y cuando le invitamos a que comparta su experiencia en la Casa Saber Pega Full, CSPF, le preguntamos:

¿Cómo te enteraste de la existencia de la CSPF?

“Yo me enteré por una publicidad anunciada en la cuenta de Facebook de la Casa Saber Pega Full donde invitaban a líderes adolescentes y jóvenes hombres y mujeres de 10 a 21 años, para participar en las colonias vacacionales de la CSPF del año 2015. Me interesó el tema de liderazgo, pero luego supe que también realizaban muchos talleres y sobre todo los de salud sexual y salud reproductiva”.

¿Cuál fue tu primera impresión de la CSPF?

La primera impresión cuándo vi y dije wow!! es un espacio muy amplio, didáctico, con un ambiente juvenil, lúdico, bonito y me llamó la atención el taller de artes marciales, el muai tai, karate do, defensa personal. Pero sobre todo me recibieron con mucha amabilidad, como entre amigos, con buen trato, muy chévere.

¿Los talleres de sexualidad?

Los talleres sobre sexualidad me pareció súper interesante porque aquí las dinámicas son divertidas para aprender sobre un tema que todavía se lo ve como un tabú. Aquí se lo mira y se lo trata desde otra perspectiva, con juegos los chicos aprenden, es una manera muy interesante para que desde niños aprendan, es importante que desde cortas edades ponerles esa semillita en el chip (cerebro) de los jóvenes, como algo natural del ser humano.

¿Cómo te sirvió estos talleres?

Sobre todo la protección, uno aprende a protegerse cuando inicia la vida sexual y de las Enfermedades de Transmisión Sexual. ¿Cómo prevenirlas? ¿Qué cómo me sirvió a mí? Aquí me dieron esas herramientas de cómo prevenir ese tipo de cosas. Es decir, la protección y como prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH-SIDA. Métodos anticonceptivos y sobre todo a respetar tu cuerpo y el autocuidado de tu salud.

Y qué decir de los talleres de liderazgo?

Comenta que en la CSPF aprendió a ser líder, hoy en día está liderando grupos juveniles en la política nacional. Aprendió como llegar a los chicos. Entendió que no es dar órdenes que lo mejor guiarles a los jóvenes.

“Soy directora regional juvenil en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a nivel de países de Iberoamérica y estamos trabajando sobre los objetivos de desarrollo sostenido y en la agenda para el año 2030, en foros para la pobreza, sobre la protección a los niños y adolescentes en países en conflicto bélico como Siria, el cambio climático, equidad de género, protección de niño y adolescentes que están en vulnerabilidad, foros a nivel nacional para que conozcan lo que hace la ONU, eso hago en el día a día y formando a los chicos que están ingresando a la organización iberoamericano de juventudes”, concluyó Mishell.

Casa Saber Pega Full

En la presente Administración Municipal surge como un proyecto del Plan Decenal de Salud 2015-2025 del Municipio de Quito. Sobre la base del proyecto de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad enfocado en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes y jóvenes, el embarazo juvenil, infecciones de transmisión sexual, el VIH-SIDA, la salud mental, prevención de las adicciones (tabaco, alcohol y drogas). Competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, dispuesta en la Ordenanza N° 0494, del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *