Los proyectos: El museo en piezas y Entre leyendas abiertos en el Museo Alberto Mena Caamaño

El Municipio de Quito a través del Museo Alberto Mena Caamaño (MAMC) presenta dos nuevos proyectos que buscan profundizar en obras o historias que se relacionan con la Reserva de arte de esta instancia municipal. Se trata de El museo en piezas: El estudio del mito de Miguel de Santiago y Entre leyendas: El Cristo de la Agonía.

Los proyectos: El museo en piezas y Entre leyendas presentan el estudio del mito de Miguel de Santiago en el contexto de la Semana Santa. La figura de Miguel de Santiago ha estado dominada por el mito en el que varias leyendas se le atribuyen como pasajes en su producción artística, mismas que constituyen en su mayoría lugares comunes en la vida de otros artistas, caso de la expulsión de Goríbar del taller de Santiago por retocar una obra del maestro, mito que proviene de la leyenda del taller de Rubens, quien supuestamente expulsó a Van Dyck por el mismo motivo. Estas anécdotas, a pesar de su arraigo popular, carecen de base documental.

El museo en piezas nace de la necesidad de dar a conocer a los visitantes las obras pertenecientes a la reserva de arte municipal Alberto Mena Caamaño, de esta manera cada mes se mostrará una obra diferente, trabajada bajo el contexto de una fecha de importancia en dicho mes. En el mes de marzo y debido a la tradición católica de la Semana Santa el MAMC muestra la obra titulada Señor de la Buena Esperanza, que presenta una técnica de óleo sobre cobre. Se visualiza la incorporación de recursos como el uso de prendas: manto, soga, cordones, etc. Se trata de una pieza singular de la imaginería procesional, cuya devoción ha propiciado un bagaje histórico continuado en el tiempo y que además se caracteriza por ser una de las imágenes procesionales más populares y trascendentales en la Semana Santa.

La historia del Señor de la Buena Esperanza, devoción quiteña se remonta a 1652, con varias historias sobre su procedencia, una cuenta que una mula que atravesaba las calles de Quito cargada de un enorme bulto, llegó a las gradas de la portería del convento de San Agustín y se echó en el suelo sin poder levantarse, las personas tampoco podían levantarla a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron. En el bulto se encontró la estatua de Jesús de la Buena Esperanza, trataron de conducirla al templo, pero el peso de la figura aumentaba de acuerdo al número de personas que intentaban levantarla. Alguien propuso llevarla a la portería del templo, acto que se ejecutó con suma facilidad. Por esa razón para muchos fieles la denominaron también como el “Señor de la Portería”. La mediación del museo incorpora un estudio del artista, del objeto, de las atribuciones de obra y de la devoción quiteña en la actualidad.

Al finalizar el recorrido por el MAMC, quienes deseen, podrán continuar hasta la Iglesia de San Agustín y conocer al Señor de la Buena Esperanza, devoción que sigue manteniendo importancia religiosa en la comunidad agustina.

Entre leyendas ofrece una nueva forma de entender las tradicionales leyendas quiteñas a través de teatralizados; en esta ocasión la leyenda del Cristo de la Agonía que cuenta la historia de cómo Miguel de Santiago mató a uno de sus discípulos como modelo para mantener la expresión de agonía que la obra necesitaba a fin de conseguir una expresión más verdadera de dolor. Se trata de mostrar una interpretación de la leyenda en un estilo más actual y explicar al público la importancia de las leyendas quiteñas en el imaginario cotidiano en el siglo XX.

Estos proyectos estarán abiertos al público hasta el martes 6 de abril, en el Museo Alberto Mena Caamaño, Pasaje Espejo entre Benalcázar y García Moreno. El costo para adultos es de 1,50 USD, estudiantes con carnet: 0,75 USD, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, niños y niñas: 0,50 USD.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *