Proyecto “Barrio Saludable” llega a Carcelén

El equipo ciudadano del sector de Carcelén conformado por 29 actores, trabajó con los técnicos de la Secretaría de Salud y de la Administración Zonal La Delicia en la identificación de los problemas del sector, priorizando los temas que inciden dentro del bienestar de la comunidad.

Se generaron los primeros compromisos para conseguir un barrio más saludable y de mayor bienestar. Representantes de instituciones educativas, dirigentes barriales, directores de áreas de salud, empresarios y representantes del cuerpo de bomberos fueron parte de este trabajo comunitario.

Los primeros pasos que se dieron se enmarcaron en un procedimiento científico denominado Metodología HANLON. Esta técnica permite dar preferencia a problemas tomando en cuenta su magnitud, gravedad, eficacia y factibilidad. El equipo comunitario de salud estableció los espacios a intervenir definiendo un polígono geográfico que incluye once supermanzanas.

La Secretaría de Salud implementa la estrategia de “Barrios Saludables” en siete sectores del Distrito Metropolitano de Quito, áreas donde se encontró la motivación y proactividad de la comunidad. La iniciativa municipal ha sumado voluntades de otros actores de la salud, educación, empresas e instituciones comunitarias. Todos ellos dispuestos en aportar para que su barrio sea un lugar más saludable para vivir, estudiar, jugar y trabajar.

Cotocollao, Carcelén, Comité del Pueblo, San Roque, Buenos Aires, Tumbaco y Chimbacalle forman parte de esta estrategia comunitaria donde se fomenta la participación social en salud y el empoderamiento comunitario.

El proyecto Barrios Saludables pretende cerrar brechas de inequidad en salud, transformándose en una actividad pionera en todo el pais y trabaja en procesos de participación social en salud. Contribuye en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población mediante la integración de la salud en la planificación urbana, la inversión y las decisiones de política pública local.

Se aspira que las políticas públicas locales sean desarrolladas tomando en cuenta los insumos técnicos e información sobre salud y sus determinantes (Causas) como el valioso criterio de la ciudadanía y sus barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *