Ensayos y microensayos de Hernán Rodríguez Castelo en Casa Carrión

Ensayos y microensayos, 2 volúmenes, de Hernán Rodríguez Castelo, se presentarán el jueves 26 de abril, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, como un homenaje y un reconocimiento a la memoria y el legado cultural del maestro ecuatoriano. La apreciación crítica de los volúmenes estará a cargo de los escritores y críticos César Eduardo Carrión y Francisco Proaño Arandi.

Ensayos y microensayos es una significativa panorámica de los estudios, ensayos y textos breves que el maestro ecuatoriano publicó en su intensa trayectoria de más de medio siglo como crítico, ensayista e historiador de la literatura.

Cronológicamente, la selección empieza con un texto que Hernán Rodríguez escribió en España, en 1964, cuando estudiaba filosofía en la Universidad de Comillas, y versa sobre el motivo de la alegría en Los Hermanos Karamazov, la universal novela de Fedor Dostoievski. Luego aborda y atraviesa hitos y autores de la literatura ecuatoriana, latinoamericana y universal, en su devenir histórico para luego detenerse en una lectura iluminadora de los poetas, narradores y artistas plásticos ecuatorianos más influyentes del siglo XX.

Cada volumen, además, incluye una breve selección de los microensayos más representativos que Rodríguez Castelo publicó sobre literatura y arte en su columna habitual de diario El Tiempo, de Quito, desde 1966. La panorámica incluye también una muestra de sus investigaciones lingüísticas y un acercamiento sustancial a lo que escribió y pensó sobre la literatura infantil y juvenil, otro de sus más caros intereses literarios. Culmina esta selección con sus reflexiones y especulaciones sobre la relación entre literatura, historia y hermenéutica, en ese afán obsesivo del autor por enfatizar el lugar privilegiado que daba al hecho literario como arte y testimonio humano.

La crítica imperante en Ecuador ha sido unánime y reiterativa en reconocer la sistemática y sostenida capacidad de trabajo de Hernán Rodríguez Castelo, su capacidad crítica e interpretativa, la construcción de su proyecto de historización de las letras ecuatorianas desde sus inicios remotos. No obstante, ha quedado relegada o casi escondida su producción ensayística y de colaboración periodística con formato de ensayo, en lo que tiene de libre, creativo y artístico este género literario extensamente cultivado en el país por los escritores de su generación. Allí la justificación y el propósito de estos volúmenes por reconocer y difundir la producción ensayística de una de las figuras más relevantes de la crítica e historia literaria del país y América Latina, fallecido hace ya un año.

Exposición fotográfica

Como un homenaje y reconocimiento a su legado cultural y literario, el Centro Carrión ha preparado también para este evento de presentación una singular exposición fotográfica que recoge momentos vitales de la trayectoria del maestro Rodríguez Castelo: su entorno familiar, sus viajes y formación humanística, su relación con escritores y artistas ecuatorianos y latinoamericanos, su afición por el montañismo y su notable actividad como escritor, académico, editor y animador cultural. Un testimonio fotográfico y documental que refleja un intenso itinerario vital de más de medio siglo de producción intelectual y literaria.

La exposición fotográfica está acompañada también con la intervención musical de José Manuel Ortiz y Daniela Peña, con una recreación de textos literarios del autor.
Entrada Libre.

HERNÁN RODRÍGUEZ CASTELO (1933-2017)
Ensayista y crítico literario, lingüista, dramaturgo, crítico de arte e historiador de la literatura ecuatoriana; narrador y crítico de literatura infantil. Miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, de la Nacional de Historia y de la Real Academia de Historia de España. En la década de los 70 publicó los estudios introductorios a los cien volúmenes de la Biblioteca de Autores Ecuatorianos de Clásicos Ariel, que, junto a su proyecto de escritura de la Historia General y Crítica de la Literatura Ecuatoriana, quizás sean sus aportes decisivos en los campos de la historia y crítica de la literatura ecuatoriana. En crítica de arte es autor, entre otros, de El siglo XX de las artes visuales en Ecuador (1988) y del Nuevo diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del siglo XX (2006). Es también autor de Benjamín Carrión, el hombre y el escritor (1979), El camino del lector: guía de lecturas (1988) y Literatura en la Audiencia de Quito. Siglo XVIII (2 v., 2002). Entre sus más últimas publicaciones cuentan la Historia de la literatura ecuatoriana S. XIX. 1800-1860 (5 v.), la biografía histórica García Moreno, ambas de 2014, y García Moreno por sí mismo. Hermenéutica de una correspondencia (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *