Caminos cortafuegos para cuidar los parques metropolitanos de Quito
El verano inicia en Quito y las labores de prevención de incendios se intensifican en el parque metropolitano Guangüiltagua, personal de la Empresa de Obras Públicas, Epmmop, trabaja desde mayo pasado en tareas de definición de caminos cortafuegos en las áreas vulnerables de este parque.
El parque metropolitano Guangüiltagua, es un espacio verde que cuenta con 550 hectáreas de bosque que alberga flora y fauna nativa, es uno de los principales pulmones de la ciudad de Quito y es un mirador natural desde donde se contemplan los valles de Tumbaco y Cumbayá, así como varios nevados y volcanes del callejón interandino.
En este lugar se encuentran en un estado natural donde es posible encontrar especies vegetales como pumamaqui, cholán, arupos, guabas, siete cueros, chinchin, así también aves como: quindes, quilicos, mirlos, jilgueros, búhos, entre otras especies de fauna.
Las líneas cortafuegos cumplen con dos objetivos: son caminos de acceso que facilitan el ingreso de personal y maquinaria en caso de presentarse una emergencia, además sirven para bloquear la continuidad del fuego al resto de la vegetación si hubiera un incendio.
Ya se abrieron 3 kilómetros de líneas corta fuegos de aproximadamente 3 a 5 metros de ancho. Actualmente se trabaja con maquinaria pesada para asegurar que las vías carrozables estén en óptimo estado y faciliten el acceso a vehículos de emergencia como tanqueros y motobombas.
El objetivo del operativo de prevención es tomar acciones previo al inicio del verano donde el clima seco y el intenso sol pueden ser un factor de riesgo para los parques de Quito.
Usted también puede ayudarnos desde casa, evitando las quemas agrícolas o de basura, ya que estas son las principales causas de incendios forestales en el Distrito. Además, se recomienda no prender fogatas en verano, ya que los fuertes vientos ocasionan que el fuego se esparza rápidamente.
En el Código Integral Penal, artículo 246 se indica que la sanción para quien provoque incendios forestales será la pena privativa de libertad de uno a tres años.
El compromiso por el cuidado del medio ambiente es de todos, en caso de observar incendios forestales, informe rápidamente al 911.