En la Ruta Viva se cumplió campaña de concientización vial ”Tú decides”

En un operativo de carácter preventivo, desarrollado la tarde de este martes, 26 de junio, en el sector de la Ruta Viva, al nororiente de Quito, la Agencia Metropolitana de Transito (AMT)  a través de la campaña ”Tú decides”, alertó a los conductores que superaban los 100 y hasta los 134km/h de velocidad, sobre el peligro y las consecuencias que tendrían que enfrentar si no cumplen con las leyes y normas de tránsito.

Según el director de Seguridad Vial e Ingeniería de Tránsito, Diego Naranjo, el operativo preventivo que se cumplió desde las 16h00 hasta las 17h30, tiene como propósito  controlar con radares la velocidad con que manejan los conductores. El objetivo es concientizar al ciudadano que maneja un vehículo para que ponga  en práctica y no tenga que enfrentar las consecuencias que señala el Código Integral Penal.

La campaña “Tú decides” se cumple con el apoyo de una patrulla de la AMT, una ambulancia de UTIM y una carroza fúnebre de Memorial. Estos vehículos estacionados a un lado de la vía permiten que los conductores que han pasado el límite de velocidad señalado por el radar, al ser llamados la atención por la autoridad de tránsito, puedan observar las opciones que tendrían si conducen irresponsablemente y sufren un accidente.  Estas serían: ir detenidos, ser transportado en una ambulancia o perder la vida y ser transportados en un carro de una funeraria.

”Estamos concientizando al ciudadano para que entienda que los controles de velocidad y los radales que están ubicados en distintos lugares no son solo para  sancionar pecuniariamente, sino para concienciar a los ciudadanos de que el exceso de velocidad mata a las personas”, puntualizó.

La campaña “Tú decides” que forma parte de  “Te Queremos a Salvo”  se cumple desde hace más de un mes.  Se ha desarrollado en la Av. de los Shirys, Simón Bolívar, Ruta Viva.  Estas tareas continuaran ejecutándose en diferentes puntos del Distrito Metropolitano, como es la prolongación de la Av. Simón Bolívar y en la Av. Occidental.

En cada operativo se llega con el mensaje preventivo a más de 50 conductores. Muchos de ellos aceptan su responsabilidad de haberse excedido en la velocidad, pero también hay ciudadanos que se  molestan, sin embargo ellos al igual que cualquier persona que conducta tiene que cumplir con las normas de tránsito.

Durante el desarrollo de los operativos preventivos que se extenderán en los próximos meses, no se sanciona, se  concientiza y sensibiliza sobre lo que es la seguridad vial.

La persona que conduce  de acuerdo a los parámetros establecidos en la ley nunca tendrá una contravención de tránsito.  Pero si se excede en la velocidad, no respeta los limites, las señales reglamentarias, ni los semáforos, tendrá que enfrentar sanciones legales.

Para tener una buena convivencia vial entre todos los actores es respetar la norma establecida por el Código Integral Penal.

Los conductores que se excedieron en la velocidad, como Lorena Rúales, al mostrase complacida con el desarrollo de esta campaña de concientización  dijo que con los ejemplos claros y básicos a más de tener conciencia de lo que está  haciendo, ”a los  agentes de tránsito no les vemos  como nuestros sancionadores, sino como nuestros protectores porque nos están diciendo como  cuidar nuestras vidas”.

Según Jefferson Regalado, a causa de la velocidad no le gustaría ser trasladado  en un patrullero, tampoco en una ambulancia y mucho menos en una carroza. Reconoció que hay que manejar de acuerdo a los límites que señala la ley para regresar a la casa sin ningún inconveniente.

Por su parte Fernando Pintado, tras pedir disculpas por haber cometido esa infracción tan grave por problemas de salud, dijo que no volverá a ocurrir que respetará la normativa por el bien de todos y porque quiere trasladarse en su vehículo a su casa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *