En el sur de Quito esterilizar a sus mascotas ayuda a obtener certificado de barrio saludable

El Municipio de Quito a través de sus dependencias institucionales puso en marcha un plan para controlar el crecimiento desmedido de perros y gatos en diferentes sectores de la ciudad. Conjuntamente los Proyectos Barrios Saludables y Urbanimal intervienen en los barrios ciudadela México, Luluncoto y Santa Marianita al Sur de Quito para el control de la sobrepoblación de animales de compañía en el sector.

La implementación de programas locales sistemáticos y sostenidos de esterilización de animales de compañía, es uno de los métodos más efectivos para abordar la problemática por poblaciones de caninos y felinos que han excedido la capacidad de la comunidad local de velar por ellas adecuadamente.
Previo a la certificación como “Barrio Saludable” que lleva adelante la Secretaría de Salud, en los barrios antes mencionados, su población analizó la problemática en salud y consideró que la presencia de canes en la calle es su principal afectación.

Por pedido de la comunidad se realizan talleres de capacitación. Se ha creado un comité de vigilancia y control sobre la tenencia responsable de mascotas; posteriormente se realizará un censo de perros y gatos en el sector, para culminar con campañas de esterilización de los animales.

La esterilización es un método permanente, efectivo y seguro que permite controlar la sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad. Las intervenciones quirúrgicas en los animalitos es realizado por un equipo de médicos veterinarios de Urbanimal. Alrededor de 60 esterilizaciones diarias se realizan en los barrios priorizados de Quito.

Desde enero hasta mayo del presente año se han esterilizado a 4134 mascotas en todo el Distrito, cumpliendo con los protocolos de la Secretaría de Salud garantizando calidad en el servicio a favor del bienestar de los animales.

A estas acciones se ha sumado la Agencia Metropolitana de Control, institución que determina sanciones por la no tenencia responsable de animales de compañía, considerándose como una infracción el mantener un número mayor de mascotas que le permita cumplir satisfactoriamente las normas de bienestar animal, no mantener animales de compañía dentro de su domicilio con las debidas seguridades y cuidados, no esterilizar, entre otras.

El Municipio de Quito focaliza sus esfuerzos institucionales en los barrios que carecen de servicios veterinarios y en los que existe alta problemática de fauna urbana, por lo que las campañas gratuitas de esterilización se realizan en un análisis conjunto con los técnicos de las Administraciones Zonales.

 

 

4 comentarios sobre “En el sur de Quito esterilizar a sus mascotas ayuda a obtener certificado de barrio saludable

  • el 29 abril, 2019 a las 10:52 pm
    Permalink

    Buena noche necesito saber el cronograma de esteriluzacion para el mes de mayo como puedo saber entre a la página pero no veo Publicado

    Respuesta
  • el 12 julio, 2019 a las 3:11 pm
    Permalink

    Por favor me ayudan con la esterilización para mí perrita me avisan cuando es y en dónde a mí celular 0998813373

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2019 a las 4:28 pm
    Permalink

    Buenas tardes, me podría indicar para cuando hay campaña para esterilización, Tengo 2 perras .
    Ayudenme a la información, cell 0967284996 Sergio Carchi.
    Millón gracias

    Respuesta
  • el 25 junio, 2020 a las 5:39 am
    Permalink

    Como saber para cuando hay la otra campaña de esterilisacion en el sur tengo ayudenoa xfa gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *