Quito celebró el Día de la Responsabilidad Social 2018

El Centro de Convenciones Eugenio Espejo, fue el escenario en el cual, la tarde de este jueves 26 de junio, el Municipio de Quito, el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS) y ConQuito en su calidad de Secretaría Técnica celebraron el Día de la Responsabilidad Social. Lo hicieron con el lanzamiento de la primera edición del Reconocimiento ‘Quito Sostenible y Responsable’.

Renata Moreno, concejala y presidenta del CMRS, indicó que la convocatoria busca reconocer la labor ejemplar de ciudadanos, asociaciones barriales, conjuntos residenciales, urbanizaciones, condominios, agrupaciones sociales e instituciones educativas con excelentes prácticas de Responsabilidad Social. Las temáticas que se reconocerán serán para proyectos de comercio justo, producción responsable, consumo responsable, derechos humanos, convivencia comunitaria y conservación de la cultura.

La conmemoración se cumple el 26 de julio, en base a la Ordenanza Metropolitana Nº 084.

El objetivo del CMRS es ser un espacio de diálogo abierto y transparente entre las diferentes partes interesadas, públicas como privadas, en temas relacionados con la Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Distrito al igual que el de ser un articulador para impulsar la generación de alianzas para intercambiar experiencias, aprendizajes y lograr replicar las buenas prácticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el Distrito Metropolitano de Quito.

Los asistentes participaron en una jornada que les permitió conocer sobre las nuevas tendencias de Responsabilidad Social.

Reconocimiento “Quito Sostenible y Responsable”

La presidenta del CMRS, indicó que la convocatoria del Reconocimiento ‘Quito Sostenible y Responsable’, estará abierto hasta el 31 de agosto. Los interesadas pueden inscribirse en línea en www.responsabilidadsocialquito.com.ec y llenar el formulario que consta de 21 preguntas, además deberán enviar los documentos requeridos al correo responsabilidad@conquito.org.ec. Los formularios físicos están disponibles en las Casas Somos.

Hasta el 11 de noviembre se realizarán visitas a los proyectos que completen la documentación y el formulario en línea, así como aquellos que hayan obtenido una calificación mínima.

El CMRS por medio del Reconocimiento ‘Quito Sostenible y Responsable’, pretender mapear iniciativas ciudadanas y buenas prácticas de Responsabilidad Social con el fin de difundirlas y empoderar a más grupos en la ciudad para ser replicadas y que permitan modificar comportamientos productivos y personales, con el fin de que sean corresponsables con la construcción de un Quito Sostenible y Responsable.

El CMRS entregará los Reconocimientos al ciudadano, asociación barrial, conjunto residencial, institución educativa y agrupación comunitaria ejemplar, el 30 de noviembre del 2018.

Si tiene un proyecto o forma parte de una iniciativa que se enmarca en torno al comercio justo, producción responsable, consumo responsable, derechos humanos, convivencia comunitaria o a la conservación de la cultura, puede inscribirse en este Reconocimiento que busca dar a conocer iniciativas innovadoras con triple impacto (social, ambiental y económico).

Articular el ecosistema para el desarrollo sostenible y responsable

El CMRS lidera el desarrollo de una estrategia para articular un ecosistema para el desarrollo sostenible y responsable del Distrito. Alfonso Abdo, director ejecutivo de ConQuito, presentó el borrador de la estrategia del Ecosistema para el Desarrollo sostenible y responsable del Distrito.

Indicó que el objetivo es lograr que la comunidad de actores se reconozca y generen procesos integrados para multiplicar esfuerzos y que puedan aportar por medio de su trabajo y sus iniciativas a una gran estrategia de ciudad para hacer de Quito un territorio sostenible y responsable.

La visión de la estrategia es que al 2030 el Distrito sea un territorio sostenible y responsable. Esta visión se enmarca en la Agenda 2030 (ODS11), el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y el Plan Metropolitano de Desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito 2015 – 2025.

El borrador de la estrategia para articular un ecosistema para el desarrollo sostenible y responsable del Distrito estará disponible desde el 26 de julio hasta el 14 de septiembre en el Portal de Gobierno Abierto de Quito (www.gobiernoabierto.quito.gob.ec) con el fin de que la ciudadanía genere comentarios y aporte a esta construcción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *