Estudiantes humbertinos intercambiaron experiencias en Shanghai

Amarilys Cambel y Luiz Sarango representantes del Colegio Municipal Humberto Mata Martínez arribaron al país, luego de 10 días de compartir una valiosa experiencia, representando a Ecuador en el XIV Campamento Interactivo Internacional de Jóvenes para la Amistad Shanghái 2018.

Marlene Miranda, rectora de la institución y parte de la delegación ecuatoriana, manifestó: “Este intercambio ha sido una experiencia muy enriquecedora, en varios aspectos principalmente en lo cultural y educativo. Para los chicos esta participación les abre un horizonte diferente, tuvieron una formación muy importante que es lo que prima en el mundo entero. Nuestra participación fue muy reconocida, como latinos nos sentimos muy orgullosos de América.”

“Esto fue grandioso, nunca pensé relacionarme con 20 países al tiempo, no solo hablamos inglés sino pude conocer cómo se habla en Estonia y en Nepal. Visitamos lugares increíbles, aprendimos mucho. No solo representé a mi colegio sino al Ecuador y llevar lo que nosotros sabemos y hacemos fue muy emotivo, siempre recalcábamos que representábamos al Colegio Municipal Humberto Mata Martínez de Quito, Ecuador”, expresó Amaryls Cambel.

Mientras que Luiz Sarango manifestó “Esta experiencia fue muy hermosa y gratificante, conocer de eso fue fantástico, aprendí palabras y escrituras en chino, así también pudimos aprender palabras en italiano. La ciudad cuenta con mucha cultura y la gente nos recibió con mucho cariño.”

La programación del campamento contempló varias actividades entre ellas una exposición, en el cual cada delegación contó con un stand donde trataron sobre su país, su cultura, gastronomía, historia, entre otros temas. También permitió que los estudiantes de los 20 países participantes puedan conocer más sobre cada nacionalidad lo que afianzó su cultura y fortaleció sus lazos de amistad.

Los docentes de cada delegación también intercambiaron conocimientos, experiencias y desarrollaron mesas de trabajo; allí pudieron conocer sobre las diferentes mallas curriculares que manejan en sus países, los proyectos de trabajo y fortalecimiento que realiza cada uno en beneficio de la educación.

Amarilys y Luiz bailaron una danza tradicional representativa de la zona andina de Ecuador, específicamente de la ciudad de Otavalo. Marlene Morales vistió un traje de fiesta de la cultura otavaleña, detallados por Amarilys. Explicó su significado e importancia, resaltó la tradición, legado histórico y cultural del bordado que se utiliza en los trajes y que son elaborados por hábiles manos ecuatorianas.

Para Amarylis este evento tuvo una connotación especial, puesto que ella es estudiante del tercer año de bachillerato y el viaje coincidió con la fecha de la ceremonia de graduación de su colegio, así que en Shanghái recibió la felicitación de su rectora, de su compañero de colegio y de sus nuevos amigos quienes se sumaron a esta alegría que marca un importante recuerdo en su vida estudiantil.

Estas actividades permitieron mostrar más sobre nuestro país. Mereció el reconocimiento de los asistentes y organizadores del encuentro así como de la felicitación de la Cónsul de Ecuador en Shanghái.

Los estudiantes pudieron compartir un fin de semana con una familia anfitriona con quienes aprendieron más sobre China, las costumbres, la gastronomía y el idioma. Hasta un pequeño tifón los acompañó, con lo cual también pudieron saber cómo se maneja la ciudad ante eventos de ese tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *