Programa de reconocimientos a comunidad de La Mariscal se realizó

El pasado primero de agosto de 2018 se llevó a cabo la segunda edición de los Reconocimientos a ciudadanos, instituciones o agrupaciones destacadas por su aporte en la zona La Mariscal.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Especial Turística La Mariscal, creó un espacio para reconocer a miembros de la comunidad cuyo aporte ha sido fundamental para el desarrollo de la zona en todos los aspectos. La primera edición de esta premiación se llevó a cabo el 19 de julio de 2017.

En sus discursos, la Licenciada María Belén Aguirre, Secretaria de Coordinación  Territorial Participación Ciudadana y la Arquitecta Gabriela Sánchez, Administradora Encargada de la Administración La Mariscal, coincidieron que esta zona cuenta con un capital humano, cuyo compromiso por el barrio ha permitido ejecutar varias iniciativas para su mejora integral.

Se entregaron reconocimientos correspondientes a seis categorías:

Categoría Cultura:

En esta categoría fueron reconocidas las personas e instituciones cuyo aporte a través del arte y la cultura, han contribuido con el turismo y el uso positivo del espacio público en La Mariscal. En el marco de este aporte,  se entregó un diploma a la Orquesta Joven del Ecuador y a la a Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por su activa participación promoviendo la cultura a través de la música en espacios de La Mariscal. También se reconoció a la Iglesia Santa Teresita por su apoyo al desarrollo cultural en la Zona La Mariscal; al Grupo de Danza Saruymanda y al Ballet folclórico Ñucanchi Allpa, Por su activa participación promoviendo la cultura a través de la danza en espacios de La Mariscal.

Categoría Inclusión Social:

En esta categoría se destacaron quienes con su trabajo han aportado a la protección y promoción de los derechos de los grupos de atención prioritaria. El diploma fue entregado a: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, que a través de su labor brindó apoyo en la actualización del diagnóstico de niñez en situación de calle en la Zona La Mariscal durante el 2018; a la Asociación Alfil por el desarrollo permanente de acciones preventivas y promoción de derechos dirigidas a la población TRANS en situación de trabajo sexual en la Zona La Mariscal; a Desarrollo y Autogestión (DYA) por su labor en la erradicación de trabajo infantil y por su apoyo en el desarrollo de acciones preventivas y promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o riesgo en la Zona La Mariscal; a Licenciada Susana Yánez, Coordinadora de Trabajo Social Centro de Salud Nº 2 «Las Casas»,  quien a través del Centro” ha brindado atención prioritaria a los grupos socialmente vulnerables y en riesgo de la zona La Mariscal y, finalmente, al l Grupo de Acogimiento del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano por el apoyo en las intervenciones sociales dirigidas a los grupos socialmente vulnerables y/o en riesgo, identificados en la zona La Mariscal.

Categoría Social:

El reconocimiento en la categoría Social, dirigida a reconocer el trabajo solidario que aporta a un entorno mejor y a una vida digna de quienes lo necesitan, fue entregado a la Señora Licia Casares por el trabajo de recuperación y apadrinamiento del Parque Gabriela Mistral y el impulso de la conformación de grupos comunitarios que trabajan en pro del desarrollo de la zona; a la Señora Gladys Paz,  por su esfuerzo y trabajo constante enfocado en la mejora integral de La Mariscal; al Señor Carlos de La Cruz,  por su trabajo dirigido a la mejora de la seguridad de la Zona La Mariscal a través de la coordinación de proyectos  interinstitucionales y al Colegio Intiyán por su gestión relacionada con las buenas prácticas ambientales.

 

Categoría Productividad Turística:

Al ser una Zona Especial Turística, La Mariscal ha orientado muchos esfuerzos hacia el desarrollo productivo, resaltando la oferta de turismo que en ella existe. Quienes aportan a este objetivo, hacen una labor fundamental no solo para la zona, si no para la productividad del país, es por ello que se entregó un reconocimiento al Señor Sebastián Cornejo, por su aporte al desarrollo turístico y productivo en la zona, con una trayectoria de más de 20 años en los que fue propietario del Hotel Sebastián y al Señor László Károlyi, por su aporte al desarrollo turístico y productivo en la Zona La Mariscal, a través de su gestión para posicionarla como un destino turístico.

Categoría de Seguridad y Gestión de Riesgos:

Dicha categoría reconoce el compromiso institucional e iniciativas ciudadanas en pro de la seguridad de la zona y prevención de riesgos a través de la  socialización y  trabajo conjunto coordinado de:

Miembros de la Comunidad de La Mariscal

 

Ingeniero Mauricio Cruz, Coordinador de Salud Ocupacional y Gestión de Riesgos del Concejo de la Judicatura; Ingeniero Xavier Parra,  Coordinador de Salud Ocupacional y Gestión de Riesgos del Concejo de la Judicatura; Ingeniero Mauricio Sánchez, Administrador del Edificio Londres, por incentivar y promover las buenas prácticas de las Políticas de Prevención de Riesgos a través de la ejecución de simulacros en la comunidad de La Mariscal.

Miembros de la comunidad educativa

Coronel de Estado Mayor Conjunto Alexander Levoyer,   ex Rector del Colegio Militar “Eloy Alfaro”

Magíster Rosario Medina, Rectora  Colegio Andino

Magíster William Rosero Rector Unidad Educativa “Manuela Cañizares

Por incentivar y promover las buenas prácticas de las Políticas de Prevención de Riesgos y conformación de brigadas en la comunidad educativa de La Mariscal

 

Miembros de la Policía Nacional

Teniente Coronel Patricio Pazmiño

Capitán Gabriel Ortiz

Capitán Marco Terán

Teniente Ricardo Guerrón

Teniente Ana Camacho

Por promover las políticas de seguridad y gestión de riesgos y mejoras continuas en el nivel operativo para la prevención y respuesta en La Mariscal.

 

Miembros del Cuerpo Metropolitano de Agentes de Control

Inspector  Pablo Lara

Inspector  Luis Guerra

Agente Patricio Zambrano

Por promover las políticas del cuidado y buen uso del espacio público a través de la coordinación interinstitucional y mejora continúa del nivel operativo en La Mariscal.

Miembros Cuerpo de Bomberos Quito

Capitán Jorge Almeida, Jefe de la zona Centro Norte, Cuerpo de Bomberos Quito por promover las políticas de seguridad y gestión de riesgos y mejoras continúas en el nivel operativo para la prevención y respuesta en La Mariscal.

 

Finalmente, la comunidad entregó un reconocimiento al Ingeniero Alfredo León, Administrador saliente de la Zona Especial Turística La Mariscal, por su apoyo a los proyectos comunitarios.

Este evento continuará desarrollándose año a año, con el fin de agradecer y motivar las acciones positivas de la comunidad de La Mariscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *