Alcalde Rodas presentó el libro ‘Quito Visión 2040 y su nuevo modelo de ciudad’

En el marco del Encuentro Internacional Habitat III, el alcalde Mauricio Rodas presentó la tarde de este lunes 1 de octubre, el libro Quito Visión 2040 y su nuevo modelo de ciudad, el cual  recoge el pensamiento y las aspiraciones de los quiteños.  Este será un referente  para la planificación, renovación y desarrollo sostenible de Quito hasta el año 2040.

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, el Burgomaestre mostró su complacencia al presentar la culminación de un proceso que inició en 2016.

Indicó que el Municipio de Quito no dispone  de un ente que se dedique a la planificación urbana, y consideró importante poner ejemplos exitosos de ciudades como París, Curitiba, Medellín, que lo tienen como elemento común e indispensable.  Con esas  y otras  ciudades se realizaron convenios de cooperación y de asistencia  técnica, creando en 2015 el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU).  Su director José Ordoñez, diseñó una estructura organizativa funcional  y moderna que permitió contar con aportes de la sociedad.

Desde el inicio se planteó que el IMPU articule diferentes ideas y perspectivas respecto a la construcción de una ciudad al futuro. El primer encargo fue  diseñar  la Visión de Quito hacia 2040, enmarcar un rumbo para que la ciudad tenga que avanzar para que pueda cumplir con los ideales de una ciudad en la que todos podamos disfrutar de una mejor calidad de vida.

Previo al Hábitat III se realizó una gran convocatoria para que diferentes sectores de la sociedad quiteña participen en la elaboración de  la ciudad hacia el año 2040. Se contó con los aportes de la  academia, sociedad civil, colectivos sociales, expertos en materia de desarrollo urbano y representantes  de barrios del Distrito.

Gracias a ese aporte dijo el Alcalde se identificaron cinco grandes desafíos que son abordados por la Visión de Quito al 2040, los cuales tienen que ver con hacer de Quito una ciudad inclusiva y abierta para todos, ambientalmente responsable, diseñada para la vida, una ciudad global y  competitiva que valore su cultura e historia. Estos retos fueron el resultado de un proceso ampliamente participativo en los meses previos a Habitat III y se presentó como el proceso de construcción de la Visión de  Quito hacia el 2040.

En el proceso participaron 140 expertos en materia de desarrollo urbano, más de 800 personas representantes de más de 200 organizaciones sociales, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, más de 2000 representantes de barrios en las distintas  zonas del Distrito.

Es un proceso que refleja la diversidad que caracteriza al pueblo de Quito plasmada en  la Visión 2040.  Refleja el compromiso de la Alcaldía  por marcar un sendero  a largo plazo en materia de planificación urbana, que genera un camino de política pública con un horizonte a  mediano y largo plazo.

El director del IMPU, José Ordoñez,  al presentar el libro, dijo que en esta publicación se presenta el resumen de los documentos técnicos recogidos en foros, reuniones y consultas. Se utilizaron varias modalidades que un proceso de esta naturaleza exige, por lo que en su contenido refleja las aspiraciones de los sectores ciudadanos.

El libro en tres partes enfoca temas de la población y del territorio con amplio análisis sobre la situación anual y sus proyecciones.  Igualmente, sobre el desarrollo sustentado de los cinco grandes desafíos que deben enfrentar el Distrito.

”Se explica la forma participativa del proceso dotado de la gran vitalidad de quienes hacemos la ciudad para sustentarlo en el tiempo más allá de las diferentes administraciones municipales como único camino para construir una ciudad de la que nos sintamos satisfechos por sus logros y por el compromiso de los habitantes con este gran proyecto colectivo”, concluyó Ordoñez.

En el lanzamiento del libro Julio Echeverría, director ejecutivo del Instituto de la Ciudad, emitió su comentario sobre el ejemplar, como factor de generación de conocimiento y referente esencial para el desarrollo sostenible. Por su parte, Guido Díaz, planificador urbano y antropólogo, se refirió a la publicación señalando la  importancia de la visión y su modelo de ciudad como guía para la planificación estratégica.

Un comentario sobre “Alcalde Rodas presentó el libro ‘Quito Visión 2040 y su nuevo modelo de ciudad’

  • el 26 diciembre, 2018 a las 8:24 pm
    Permalink

    Señor Alcalde:

    Es posible que me haganllegar una copia del libro «Quito 2040 y su modelo de ciudad» a mi correo ing-borisp@hotmai.com, les estaré eternamente agradecido…

    O si no es mucho molestar, que me hagan llegar en físico el libro a mi direccion en San Carlos: Guillermo Valencia N58-60 y Diego de Mora.

    Gracias anticipadas….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *