Equipos municipales previenen el trabajo infantil y cuidan a niñas y niños de los peligros nocturnos
22 de octubre de 2024 (Quito Informa). – Cuando cae la noche en los alrededores de la Plaza Quinde (Plaza Foch), un equipo de profesionales del Centro de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) y de la Administración Zonal La Mariscal recorren las calles con el objetivo de proteger a los hijos de trabajadores autónomos, evitando que estén expuestos a los riesgos de la noche.
Tras recoger a las niñas y niños, los trasladan al CETI de La Mariscal, donde juegan, reciben alimentación, orientación y descansan. Cerca de las 02h00 de la madrugada, regresan al punto de encuentro en la Plaza para reunirse con sus padres y dirigirse juntos a sus hogares.
Esta labor nocturna, que se extiende hasta la madrugada, a través del acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil; mediante actividades educativas, recreativas y artísticas, busca alejarlos de las calles y mejorar su calidad de vida. El CETI también brinda información, orientación y apoyo psicológico, en coordinación con los servicios de la Upmsj. Este espacio estará disponible hasta diciembre, las noches de los días jueves, viernes y sábados.
La Dirección de Desarrollo Social Económico y su Unidad de Servicios Sociales de la Administración Zonal La Mariscal coordinan esta actividad, velando por el bienestar infantil y siguiendo la directriz del alcalde Pabel Muñoz de garantizar una atención integral desde la primera infancia.