Alcalde de Quito recibió Declaratoria que impulsa la acción climática en ciudades de América Latina

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, recibió de las Autoridades Locales de Ciudades de América Latina, la Declaratoria que impulsa la acción climática en las ciudades capitales latinoamericanas, actividad cumplida como parte del Encuentro Internacional Habitat III+2, que concluye este miércoles 3 de octubre.

Con la suscripción y entrega de esta Declaratoria al Alcalde de Quito, se demuestra el compromiso adquirido por cada uno de los participantes en el Primer Foro de Autoridades Locales de Ambiente.  En este documento se confirma el compromiso de diseñar, validar participativamente una hoja de ruta al interno de cada Municipalidad y Gobierno Local  para conformar un Plan de Acción de Cambio climático de la Ciudad.

El Burgomaestre dijo que para Quito ha sido un honor llevar adelante este evento que se enmarca en la visión, principios e ideales de lo que se aprobó en 2016 con respecto al cambio climático. Los Gobiernos Locales son los principales protagonistas en materia de desarrollo urbano, y ahora les han concedido una serie de responsabilidades adicionales que tienen que enfrentar con apoyo ciudadano y de las autoridades gubernamentales.

Dijo estar convencido que las ciudades y gobiernos locales cada vez más dan mayor importancia a temas relacionados con el desarrollo sostenible, pues son ciudades en las cuales se genera una mayor cantidad de emisiones.
El alcalde dijo que la Declaratoria, entre otros puntos recoge el aspecto relacionado con los marcos normativos y el mejoramiento de la legislación que a nivel local tenemos para la gestión ambiental y el combate al cambio climático. En ese sentido, en Quito se desarrollan acciones para lo cual se presentó al Consejo Metropolitano un proyecto de Ordenanza de descarbonización, que incluye una serie de estímulos para la incorporación a la ciudad de buses, taxis y vehículos particulares eléctricos”, agregó.

Consideró importante establecer un tipo adecuado de incentivos para avanzar hacia un esquema de movilidad CERO emisiones en nuestra ciudad y en otras de la región.

Ante el Concejo Metropolitano se presentó un proyecto de Ordenanza para reducir el consumo de plástico en la ciudad por lo negativo que significa para los ecosistemas. Igualmente, otro proyecto de Ordenanza para la promoción de construcciones  coeficientes en el Distrito.

Estas ideas se ponen sobre la mesa, pero más allá de la discusión legislativa local, son experiencias positivas que a nivel internacional son valiosas las cuales se  priorizan dentro de la Declaratoria.

“Por más que la ciudad y los gobiernos locales tengamos la intención de ejecutar acciones efectivas en materia de cambio climático eso no será posible si no se cuenta con los recursos necesarios. Los gobiernos locales con frecuencia nos encontramos con un sinnúmero de obstáculos en el tema normativo sobre las facultades y competencias que como gobierno local tenemos en materia de acciones de desarrollo sustentable en combate el cambio climático”, agregó.

Indicó que el factor político también se convierte en un obstáculo al no existir  una buena relación entre los gobiernos locales y nacionales.  La legislación de ciertos  países exige que el gobierno nacional otorgue una garantía soberana para que un gobierno local acceda a financiamiento internacional.

Por ello, dijo como gobiernos locales tenemos que unir nuestra voz y plantear un rediseño en la arquitectura financiera, tanto a nivel de los países como a nivel internacional. Se deben definir líneas de financiamiento expeditas y con acceso directo para gobiernos locales en materia de acciones del cambio climático y lo mismo debemos proponer ante la banca multilateral internacional.

Recordó que el año pasado ya lo presentó durante la cumbre de Paris, ahí se formuló  un llamado a la acción global para el diseño de planes de inversión a través de esquemas de integración vertical para el cumplimiento de los acuerdos.

Emperatriz Ordeñana, de la ciudad de San José, tras agradecerle al Alcalde por llevar adelante el evento, en nombre del equipo técnico que participó en el Primer foro de Autoridades Locales de Ambiente de Ciudades de América Latina, conformado por representantes de Guatemala, Montevideo, Santiago de Chile, Honduras, San Salvador, Santo Domingo y Lima, reiteró el compromiso de trasladar a las autoridades municipales el acuerdo sobre las necesidades de hacer cambios inmediatos tan necesarios para el planeta y la vida futura.

Hoja de ruta:
·         Agenda de temas de capacitación y financiamiento
·         Educación, intercambio de buenas prácticas e interacción en redes
·         Crear una plataforma de aprendizaje para el intercambio de buenas prácticas
·         Compromiso de reuniones virtuales periódicas
·         Proxima reunión en un año con invitación de Ciudd de Guatemala – abril
·      Coordinar actividades para soporte y capacitación para la realización de inventarios de Gases de Efecto Invernadero.  Primera llamada para los primeros días de diciembre.
·     Planificar un programa de capacitación en coordinación con CIFAL y el programa UNITAR de Naciones Unidas.
·      Quito, por su posición de liderazgo en las redes de ciudades se compromete a apoyar en crear conexiones con estas redes.  Además,  se compromete a apoyar en los temas planeados en la Declaratoria, en particular dará soporte en las herramientas  de evaluación de cambio climático.

Foro de autoridades locales entregó al Alcalde de Quito la Declaratoria que impulsa la acción climática en ciudades de América Latina
Foro de autoridades locales entregó al Alcalde de Quito la Declaratoria que impulsa la acción climática en ciudades de América Latina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *