Bomberos Quito conmemora 74 años de vida institucional

En el marco de la celebración por el Día del Bombero Ecuatoriano, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito celebró con una Sesión Solemne 74 años de vida institucional; destacando la labor que cumplen los bomberos a nivel nacional y reconociendo la trayectoria del personal operativo y administrativo que conforma esta entidad de servicio.

En este lapso de tiempo, Bomberos Quito ha sido parte de la historia de la ciudad y ha ido creciendo conforme el avance demográfico, social y comunitario de la urbe; convirtiéndose en un referente para diferentes entidades fraternas a nivel nacional. Basados en un trabajo organizado, planificado y visionario, que le ha permitido posicionarse como la institución líder en su rama, con la mayor capacidad de respuesta administrativa y operativa en el país.

Para Eber Arroyo Jurado, Comandante General del CBDMQ, quien cuenta con 27 años de servicio en la entidad, la innovación ha sido un eje fundamental para transformar y optimizar los servicios que la institución brinda a la ciudadanía, a través de la dotación de equipamiento técnico, tecnológico y logístico de vanguardia, acorde a las exigencias actuales.

En este proceso, se ha dotado de herramientas de trabajo y equipamiento de protección necesarios, a fin de que los 1.047 bomberos y bomberas en el Distrito Metropolitano de Quito, puedan responder a cada tipo de emergencia, según su especialidad. De igual forma, cuenta con 162 servidores administrativos, quienes constituyen el soporte para cumplir con la misión institucional de “Salvar Vidas y Proteger Bienes”.

El programa de conmemoración es el espacio propicio para destacar la labor y carrera profesional del personal operativo y administrativo con 25, 30 y 35 años de servicio, quienes fueron condecorados por su trayectoria y servicio a la comunidad. Así mismo, la institución realizó un justo homenaje a ex comandantes de la institución, en reconocimiento a su labor y al legado de abnegación y disciplina que dejaron en las actuales generaciones de bomberos que sirven a su ciudad.

El evento se desarrolló en la “Estación de Cristal de El Teleférico de Quito”, y contó con la participación de las principales autoridades del DMQ, autoridades bomberiles locales y de diferentes cuerpos de bomberos del país, junto a personal administrativo y operativo de la entidad.

El CBDMQ desarrolla su labor desde 23 estaciones equipadas con una flota vehicular de 196 vehículos: 23 autobombas, 20 tanqueros, 37 camionetas, 5 unidades de rescate, 13 ambulancias, 6 buses, 55 motocicletas de primera respuesta y atención prehospitalaria, 11 vehículos utilitarios, entre otros; sin contar con los vehículos pesados como el camión Fuerza de Tarea, el carro escalera, el camión logístico y el helicóptero. Siempre listos para brindar una atención oportuna y eficiente, como en las 27.700 emergencias que se registraron en el 2017, en las parroquias urbanas y rurales del DMQ, gracias al aporte y confianza que los ciudadanos han depositado en sus Bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *