Detenidos dos supuestos responsables de grafitear el vagón del Metro

En rueda de prensa realizada, este jueves 18 de octubre de 2018, en el auditorio de la Policía Judicial, el director nacional de la PJ general, Enrique Espinoza de los Monteros, y el alcalde Mauricio Rodas, informaron sobre la detención en esta madrugada de dos presuntos responsables de grafitear uno de los vagones del Metro de Quito.

El director nacional de la PJ indicó que la Policía Nacional a través de la Policía Nacional de Investigaciones, atendieron la denuncia presentada hace treinta días por las autoridades municipales. La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía del Estado, realizó un trabajo investigativo que dio como resultado que esta madrugada se allanen tres viviendas y se detuvo a dos presuntos involucrados en este atentado contra un bien público.

El Operativo ´Metro´ de la Policía Judicial, se ejecutó gracias al número de denuncia 1800DELITO, que recibió información importante para el desarrollo del caso. A las 01:00 de este jueves 18 de octubre, se realizó el allanamiento con personal del GOE y Criminalística a varias viviendas, donde se detuvo dos posibles responsables de este delito.

El director de la PJ indicó que el modus operandi era agruparse para realizar grafiitis vandálicos en lugares desolados. De esta manera la Policía Nacional, a un mes de presentada la denuncia, cumple con el llamado de la Municipalidad a cuidar los bienes de la ciudad.

Los dos ciudadanos detenidos como presuntos responsables pertenecen al grupo VES, el uno es Esteban Javier Guevara Quingalombo, ecuatoriano de 27 años, que registra una detención por infracciones en 2015 y el segundo detenido es Álvaro Geovanny López Muñoz de 35 años, que no presenta detenciones. Los indicio que fueron encontrados en los domicilios de los aprehendidos consiste en: una máscara tipo pasamontañas de varios colores que utilizó en el cometimiento del delito, varios libros sobre diseños de grafitis, logotipos de la organización ´VES´, tres computadoras, terminales telefónicas, cámaras fotográficas, y un flash memory que están bajo custodia de las autoridades de justicia.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que esta es una noticia muy importante para la ciudad porque se detuvo a dos presuntos responsables del acto vandálico que sufrió uno de los vagones del primer tren del Metro de Quito, que llegó hace más de treinta días.

“Este hecho fue repudiado por la ciudadanía, ya que es un atentado contra un bien de la ciudad que nos pertenece a todos y que es algo que no debe repetirse en nuestra ciudad, señalamos que íbamos a luchar con firmeza para que se ubique a los responsables y en el futuro, hechos como este no vuelvan a darse en nuestra ciudad”, dijo el Alcalde Rodas.

El Municipio en coordinación del Ministerio del Interior aportó para que se active el mecanismo del 1800 DELITO, para que ciudadanos que tengan indicios del hecho lo denuncien y puedan optar por el fondo de recompensas de 100 000 dólares que maneja el Ministerio del Interior, quien fija los fondos a pagar a los informantes de acuerdo a los parámetros de ayuda efectiva para dar con los responsables.

“Recibimos con gran satisfacción esta noticia, agradecemos y felicitamos a la Policía Nacional por el trabajo realizado en beneficio de Quito y también la colaboración de la Fiscalía. Este trabajo conjunto ha dado este exitoso resultado y ahora serán las autoridades judiciales quienes resuelvan en derecho lo que corresponda”. Dijo el Alcalde.

El Burgomaestre subrayó que la municipalidad diferencia la realización del arte urbano, que cuenta con espacios para esta expresión, del arte vandálico que atenta contra los bienes de la ciudad y pidió que todos los ciudadanos sean guardianes de los bienes de la ciudad y denuncien cualquier hecho a través del 1800 DELITO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *