Festival Ubuntiando en Pisulí se desarrolló este fin de semana

Como parte de los acuerdos de presupuestos participativos 2018, referente al componente social, se desarrollaron varias actividades con los colectivos Afro, de la parroquia El Condado, en coordinación con el Municipio de Quito, por medio de la zona La Delicia.

2 talleres, 2 exposiciones fotográficas y 2 festivales artísticos se desarrollaron entre julio y octubre, este último considerado el mes de la cultura afro ecuatoriana.  Las organizaciones comunitarias que lideraron este proceso fueron Yowa, Con Alma Africana y Flor Africana, de los barrios Jaime Roldós, Camino a la Libertad y Pisullí.

El domingo pasado, 500 personas disfrutaron del festival Ubuntiando en Pisullí, un espacio de reconocimiento y valoración de las expresiones artísticas de la cultura Afro, quienes mediante la danza, la música, la gastronomía y la fotografía representaron las vivencias y las costumbres de este pueblo ecuatoriano.

Se destacó la presentación de grupos de música como Raíces Negras, Azúcar, Los dioses de la bomba; y las agrupaciones de danza Yowa, Flor Africana, Con Alma Africana y Las Martinas con un grupo de declamación.  En total 15 delegaciones artísticas participaron en el festival.

En una de las carpas se destacó la exposición gastronómica con la preparación del plato tradicional denominado guandul, que consiste en fréjol cocinado acompañado con arroz.  También estuvo presente el caldo de gallina.

En cambio, los talleres se realizaron en julio y agosto, de este año.  A ellos asistieron más de 100 personas. Los temas que se tocaron fueron identidad, ancestralidad, derechos y participación.

El objetivo de esta propuesta es fortalecer las tradiciones del pueblo afroecuatoriano, por medio de eventos y actividades culturales, como son talleres, música, danza, rituales.  Así mismo, incentivar a la niñez y juventud afro a vivir sus valores tradicionales.

BOLETÍN 2769

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *