Dos simulacros de sismo se realizaron en Quitumbe

La Alcaldía de Quito llevó a cabo dos simulacros de sismo se llevaron a cabo en Quitumbe el pasado viernes 09 de noviembre, en la Administración Zonal Quitumbe y en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe. El Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Nacional, Agentes Metropolitanos de Control, estudiantes voluntarios de la Universidad Central del Ecuador, personal de la Secretaría de Seguridad y de la unidad de Seguridad de la Administración Zonal Quitumbe participaron en estos eventos que tienen como objetivo mejorar tiempos de reacción.

Una alarma de emergencia y un mensaje de evacuación por el altavoz, alertaron a las casi 200 personas que se encontraban en la Administración Zonal Quitumbe sobre un simulacro de sismo de 6 grados en la escala de Richter, que al tiempo originó un connato de incendio y 10 víctimas para que sean atendidas. Para el efecto, se activaron tres brigadas: primeros auxilios, evacuación y contra incendios, conformadas cada una por 10 funcionarios de la Administración. Estas brigadas, una vez que el personal administrativo y usuarios hicieron la evacuación, recorrieron las instalaciones para verificar si no existían personas atrapadas y heridas. Una vez que las localizaban, prestaban primeros auxilios y las sacaban del edificio.

Los brigadistas fueron capacitados, por lo que durante el simulacro, personal de las distintas instituciones verificaban su trabajo para hacer una evaluación. El tiempo de evacuación del personal fue de 5 minutos, y todos los heridos fueron rescatados. Este es el segundo simulacro que se realiza en 2018, cumpliendo la recomendación que se hizo para que la Administración realice cada 2 años el simulacro para mejorar reacción, evacuación y atención a los heridos.

1600 estudiantes evacuaron en 5 minutos

Una vez culminado el simulacro en la Administración Zonal Quitumbe, los organismos de control y rescate se trasladaron a la Unidad Educativa Municipal Quitumbe para llevar a cabo el mismo simulacro, un sismo de 6 grados en la escala de Richter.

En la institución, un total de 1600 estudiantes fueron evacuados a los puntos de encuentro, mientras salían en orden con sus manos sobre la cabeza, como medida de precaución por si llegan a caer objetos. En 5 minutos, grandes y chicos, acompañados por las brigadas conformadas por docentes, personal administrativo y de mantenimiento, evacuaron las edificaciones y esperaron a que termine el peligro, mientras que los brigadistas apagaban los conatos de incendios. En la institución se capacitan constantemente por la disposición que existe para que en escuelas municipales se realicen continuamente simulacros.

BOLETIN 2956

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *