Unidad Educativa Municipal Calderón ganó premio “Tránsito Amaguaña”

La Unidad Educativa Municipal Calderón ganó el Premio Nacional de Educación en Derechos Humanos “Tránsito Amaguaña”, en la Categoría A, en la que participaron las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación.

Beatriz Reinoso, docente de la institución municipal, presentó el proyecto “Mujer y Comunidad”, el cual fue galardonado como una de las iniciativas ejemplares en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación y la acción social.  El jurado calificador, integrado por los representantes la OEI, del Ministerio de Educación, Editorial SM y Defensoría del Pueblo, lo escogió por su pertinencia, impacto, creatividad y sostenibilidad.

“Obtener el primer lugar en este concurso es el reconocimiento a las desigualdades que existe en nuestra sociedad, genera un compromiso mayor para seguir trabajando desde las aulas, visibilizando las relaciones de discriminación, las situaciones de maltrato, cuestionar lo naturalizado que atenta a los derechos de las mujeres, los docentes debemos ser capaces de construir la autonomía e independencia de los/as estudiantes para transformar el mundo”, manifestó Beatriz.

Como parte del premio, el plantel recibió un incentivo económico de USD 1.000 para fortalecer el proyecto, el mismo que representará al país en la Tercera Convocatoria del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”.

El premio iberoamericano, que lleva el nombre del arzobispo salvadoreño, es convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), con la colaboración de la Fundación SM, de España.

El objeto del premio, según los organizadores, “es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación”.

Las experiencias ganadoras, a nivel regional, también asistirán al III Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se realizará en el mes de noviembre, en México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *