Municipio y Comisión Nacional Anticorrupción firman convenio de cooperación

La mañana del 26 de junio se firmó el convenio de cooperación entre el Municipio de Quito y la Comisión Nacional Anticorrupción. En el acto estuvieron presentes Santiago Guarderas, Vice Alcalde de Quito acompañado de concejales y funcionarios municipales, y Germán Rodas, Coordinador encargado de la Comisión con varios miembros de este organismo.

En el convenio se han trazado las líneas fundamentales, para efecto de que la Comisión Anticorrupción sea parte, efectué el control y acompañe en toda la gestión municipal. De esta manera se conviertan en veedores de los procesos que se lleven adelante en la administración municipal y velar por la transparencia y acceso a la información pública.

Santiago Guarderas manifestó que el doctor Jorge Yunda, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, había expresado la intensión de trabajar de la mano con la Comisión Anticorrupción, en un proceso de acompañamiento en la gestión municipal.

“Hoy estamos cristalizando esa intensión, que se la puso en su momento. Porque hay una decisión definitiva del Alcalde de Quito de que se trabaje, en esta administración, con transparencia y total apertura de la gestión municipal. Y para ello se quiere el apoyo técnico – cívico de la Comisión Anticorrupción. Estamos empeñados en la lucha contra la corrupción”, dijo el Vice Alcalde.

El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, en su intervención agradeció por la apertura que da el Municipio de Quito para llegar a firmar este convenio de enorme importancia para la ciudad. “Aquello demuestra una voluntad expresa para que la sociedad civil organizada tenga acceso a la información, a lo que ocurre en las actividades del Municipio y poder hacer la veeduría social, que es el afán de esta Comisión”, enfatizó Rodas.

Por otra parte, Michel Rowland, presidente de Quito Honesto, reiteró el compromiso para trabajar de manera coordinada con la Comisión en este proceso. “Vamos a dar todo de nuestra parte para que se pueda investigar de manera adecuada todos los procesos. Cuenten con el compromiso de todo el equipo de Quito Honesto para salir adelante”.

Este acto cívico se realizó en medio de una rueda de prensa, con la presencia de los medios de comunicación. Es algo inédito y se convierte en un ejemplo en Latino América que un municipio del país firme estos convenios de transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *