Balance de emergencias registradas y atendidas durante la época lluviosa 2018-2019

La época lluviosa, en el periodo comprendido entre el 6 de noviembre de 2018 y el 25 de junio de 2019, registró 368 emergencias que fueron atendidas por varias instituciones municipales. La Empresa Pública Emseguridad con obras de mitigación, le Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS a través de obras de mantenimiento, la Secretaría de Seguridad a través del Fondo de Emergencia y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas; la inversión en esta época de lluvias alcanzó el monto de USD 26´257.501 dólares.

Del total de emergencias 129 fueron por inundaciones, 116 movimientos en masa, 58 colapsos estructurales, 50 caídas de árboles, 6 desbordamientos de canales de riego y 9 por vientos fuertes, dando una suma de 368 atenciones. Las familias afectadas fueron 72, familias evacuadas36, 21 familias beneficiadas con el Fondo de Emergencia. 183 viviendas resultaron afectadas y 9 destruidas.

Se produjo movimientos en masa que fueron atendidos y mitigados en la administración Manuela Sáenz, en el los barrios La Libertad, Pavón Grijalba, San José de Monjas, Colmena Alta, América, Guápulo, El Tejar, Itchimbía y La Loma. En la administración Eugenio Espejo en el Pinar Alto (con flujos de lodos de gran magnitud), Miravalle, Bellavista Alto y Cochapamba Sur.

También movimientos en masa en la administración Eloy Alfaro en La Forestal Alta, Aida León y San Luis. Administración de Tumbaco, barrio El Cebollar, El Chiche, Itulcachi y La Comarca.Administración Valle de Los Chillos en los barrios, Los Álamos, Hospitalaria, la Armenia 1, Cornejo Alto, Soria Loma. Administración Calderón en Carapungo. Administración Quitumbe, barrio Buenaventura y el Girón 1.

Barrios afectados por inundaciones en la administración Manuela Sáenz, Victoria, San Juan, América, Centro Histórico, La Tola Baja. Administración Quitumbe en Chillogallo y Caupicho 1. Administración Eugenio Espejo, Mariana de Jesús, Iñaquito, Miravalle, Chaupicruz y Batán Bajo. Administración Eloy Alfaro, Turubamba Bajo, Chimbacalle, El Comercio, Hierba Buena 1, La Magdalena, Los Andes, San Bartolo, 20 de Mayo, Argelia, Atahualpa y Clemente Ballén Inundaciones administración Calderón en Carapungo. Administración La Delicia Carcelén. Administración de Tumbaco, Chaupi Molino, Santa Ana y Colegio Alemán.

Las emergencias de magnitud se presentaron el 25 de febrero en la administración Valle de los Chillos. En el barrio Santa Teresita, se desprendieron 500 m3 de escombros afectando a siete familias, tres de ellas fueron albergadas, 36 personas afectadas, 10 personas heridas 7 viviendas afectadas.

El 7 de marzo en la administración Quitumbe parroquia de Chillogallo se atendió y mitigó una inundación de 3 viviendas afectando a 3 familias, 21 personas con daños en enseres y techos. En el sector de Chiriboga se presentó un movimiento en masa en el barrio Rubio, con 4 deslizamientos en el Km 48 afectando a 100 metros de vía por donde pasa el SOTE, tres familias afectadas, cuatros personas atendidas y la afectación de 3 viviendas a quienes se les entregó ayuda humanitaria.

El 22 de marzo de 2019 en la Administración Eugenio Espejo, parroquia Cochapamba, en los barrios Osorio y Pinar Alto se registraron 3 pequeños deslizamientos de material vegetal y tierra en la parte alta de la quebrada Pichincha ocasionando el taponamiento del cauce de la quebrada y posterior desbordamiento de agua y flujos de lodo pendiente abajo hacia los barrios Osorio y Pinar Alto.

21 familias (75 personas afectadas), 12 viviendas, 5 viviendas totalmente destruidas, 10 familias fueron albergadas y se registraron daños en bienes privados y públicos. Por la magnitud del evento, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano. Entrega de ayuda humanitaria y activación del fondo de emergencia: vestimenta, calzado, kit de higiene, alimentos no perecibles, frazadas, toallas, alimentación caliente y reposición de enseres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *