Un recorrido guiado por la Loma Grande

El barrio La Loma Grande de Quito abre sus puertas para un recorrido cultural, este sábado 21 de septiembre, a partir de las 11:00. El redondel de la Mama Cuchara ubicada en la calle Rocafuerte, el pasaje de los personajes ilustres de Quito, el mural de la virgen del Tomate, el parque Jacinto Jijón y Caamaño y la visita a la casa del huerto; son los sitios escogidos por el colectivo para la Ruta Lomeña.

El recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas. “Nuestro colectivo, busca crear un sentido de pertenencia con los moradores, además, de difundir la riqueza histórica que tiene este barrio, el cual, aparece en los mapas de las ciudad desde el siglo XVIII”, mencionó Sonia Logroño, organizadora de la ruta.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), periódicamente interviene en la limpieza de grafitis y en el mantenimiento de la imagen urbana del sector, el colectivo ‘Mi Loma Grande’ presenta esta propuesta comunitaria por el mes del patrimonio, con el objetivo de difundir a la ciudadanía las particularidades históricas y el cuidado a las estructuras arquitectónicas que tiene este tradicional barrio de Quito.

La construcción del Convento de Santo Domingo a finales del siglo XVII, provocó que este barrio, sea conocido como Loma de Santo Domingo y la calle que actualmente se la conoce como Rocafuerte, anteriormente se la conocía como calle La Loma.

Este sector del Centro Histórico, tendrá una intervención por parte del IMP de la crujía frontal del Centro Cultural Mama Cuchara, a fin de conservar las estructuras patrimoniales y promover un cuidado a las mismas mediante estas visitas guiadas. “Conocer el origen, la creación, los antecedentes y personajes que vivieron en el barrio, es una carta de presentación para quienes visitan este sitio por primera vez” manifestó Logroño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *