Municipio y Universidades dan vida al proyecto urbanístico “Campus Quito”

Un convenio entre el Municipio y las universidades: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) desarrollará el proyecto de rehabilitación “Campus Quito”, ubicado en las calles que circundan estos centros académicos.

Fernando Calle, representante de la Pontificia Universidad Católica, informó que el proyecto es una propuesta de integración y recuperación urbana que propicia la cohesión social y permite que la comunidad universitaria y la ciudadanía cuenten con espacios públicos eco-eficientes, más verdes y seguros en los que se prioriza al peatón y se fomenta la movilidad sostenible.

El polígono de intervención que conformará el Campus Quito está limitado por la Av. 12 de Octubre, calle Madrid, Av. Toledo y calle Ladrón de Guevara, que constituyen una zona común universitaria que tendrá espacios públicos que faciliten la movilidad.

Se busca consolidar una plataforma única en toda esta banda circundante. Además, se considerará la utilización de arbolado para generar confort térmico, implementación de rutas seguras para ciclo vías, mejores accesos y conexiones a las universidades.

Como parte del proyecto se plantea la construcción de la Plaza de las Universidades ubicada en el corazón de los tres centros de educación superior en el cruce de las calles Mena Caamaño e Isabela La Católica.

Este será un espacio de encuentro, de compartir, de expresar y dejar ser, y debido a su importancia simbólica de unidad, se ha propuesto que esta plaza contenga la imagen de una chakana para recordar e invitar a ser partícipe a toda la comunidad a un espacio de unión y convivencia. Los principales usuarios serán los estudiantes, que darán vida y activarán este espacio.

Asimismo, la actual Plaza de las Focas será un espacio de encuentro y acogida; debido a su ubicación facilitará la movilidad de las personas hacia el metro y la conexión con los sistemas de rutas que pasan por las calles Ladrón de Guevara, Queseras del Medio y Av. Patria.  Esta plaza se vinculará al área esquinera verde perteneciente a la PUCE.

Además, se propone ampliar de sur a norte la plaza existente en un total de 240 m2 para desarrollar este espacio y dotarlo de áreas verdes y mobiliario urbano adecuado. Se plantean muros verdes en las zonas circundantes a la plaza para dar mayor seguridad e integrarlo a la ciclovía.

“Estos dos proyectos son parte de la primera etapa de intervención del polígono del Campus Quito, posteriormente se desarrollarán otras etapas que incluyen intervenciones en los lotes frentistas al polígono y la integración del coliseo General Rumiñahui para aprovechar de mejor manera el espacio público”, explicó Calle.

El Alcalde Jorge Yunda manifestó que los trabajos comenzarán inmediatamente y se coordinará con la Empresa Eléctrica Quito por el tema de iluminación y soterramiento que se irán realizando por fases.

Esta es una gran oportunidad para privilegiar el peatón en este espacio público para que todos los ciudadanos que vienen de varias partes de la urbe y del país, confluyan en la academia y sirva de ejemplo a la ciudad y el país.

“La recuperación del espacio público de manera integral con nuevas alternativas de transporte, la bicicleta, el scooter y el transporte pueda migrar hacia combustible de energía limpia como es la electricidad. En este espacio se pueda coexistir con la fauna silvestre urbana. Un sitio libre de contaminación y plásticos de un solo uso, veredas inclusivas, oferta gastronómica orgánica”, concluyó el Alcalde Yunda.

El Rector de la Universidad Salesiana, Javier Herrán, indicó que esta es una forma de aplicar el conocimiento como bien común y felicitó al Alcalde por ser protagonista de la transformación de la ciudad en un espacio para construir la comunidad universitaria. Esta es una forma de organización colectiva, basada en la colaboración y consenso de auto gobernanza y participación en la gestión municipal.

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, indicó que esta institución siempre ha contribuido con su conocimiento a la ciudad y al país. Este convenio de la ciudadela universitaria beneficia a más de 50 mil personas, como un espacio de encuentro de tres universidades.

La EPN cumple 150 años de vida institucional y su misión técnica es la de aportar a Quito con soluciones científicas y tecnológicas, mega obras que sirvan para el desarrollo productivo de la sociedad y mejorar su calidad de vida.

“En la primera fase será la intervención en el entorno universitario. La EPN aportará con los estudios de ingeniería. La segunda etapa se establecerán programas conjuntos para abordar los retos de sostenibilidad urbana, gestión de residuos, eficiencia energética y renovables, Nuevas tecnologías de la información, y eliminación plásticos de un solo uso, entre otros”, señaló Muñoz.

Fernando Ponce León, rector de la PUCE, comunicó que tres vecinos se unieron para presentar este proyecto en beneficio de toda la ciudad, que implica una rehabilitación urbana, social y ambiental con aceras y mobiliario urbano, soterramiento de iluminación, pacificación peatonal de los estudiantes, control urbano, seguridad, relocalización de paradas y recirculación de cooperativas de transporte, mejoramiento de estación El Ejido del metro.

“Una vez que esté listo el diseño del proyecto, el Municipio será responsable de la construcción, dirección técnica, fiscalización y administración de la mismo. Cada universidad apoyará en la conectividad interna de espacios verdes, accesos y concretizar valores de sustentabilidad ambiental”, informó Ponce.

Un comentario sobre “Municipio y Universidades dan vida al proyecto urbanístico “Campus Quito”

  • el 3 octubre, 2019 a las 11:50 am
    Permalink

    Excelente iniciativa y esperanzador ejemplo de lo que es trabajar en equipo. Este tipo de acciones e iniciativas debería darnos pie para que Quito inicie como practica común el Modelo de la triple hélice del desarrollo.
    Si así iniciamos con un simple proyecto urbanístico, imaginémonos las sinergias con el resto de instituciones educativas de la ciudad, ciudadanía y otros, liderados por el municipio, en las temáticas de innovación, empleo, emprendimiento, productividad, exportaciones, industrialización, educación, desarrollo tecnológico, etc, etc, etc. Nos convertiriamos en algo así como en la locomotora del Ecuador, con un PBI alto y ahí si: «QUITO GRANDE OTRA VEZ».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *