Alegres Mingas en el Centro por Fiestas de Quito

En una verdadera fiesta, se transformaron las Mingas de la Quiteñidad, que se llevaron a cabo la mañana de este sábado 23 de noviembre, en los barrios de la Jurisdicción Centro: en el parque La Independencia, de San Juan, parque Vacas Galindo de La Vicentina y en las inmediaciones del estadio la Liga Deportiva de La Tola.

Las mingas se efectuaron desde las 09:00, para realizar la limpieza, pintura, deshierbe, poda de árboles, lavado de calles y aceras y adecentamiento de los sectores, a fin de que los espacios queden listos para realizar los eventos festivos. Los trabajos de limpieza contaron con el apoyo de instancias municipales.

“Queremos recuperar las mingas que se hacían hace mucho tiempo, en el marco de las Fiestas de Quito y fomentar la fraternidad y unión vecinal, a través de ellas. Aprovechamos esta mañana la minga, para invitar a los vecinos a embanderar los barrios“, expresó Sandy Campaña, Administradora de la Zona Manuela Sáenz.

En todos los sectores, los moradores salieron con escobas, palas, picos y espátulas en mano para apoyar la minga. En San Juan La Independencia, por ejemplo, los vecinos, apoyados por moradores de Toctiuco, limpiaban el parque Mirador, en tanto grupos de canto como Munani y de danza, como San Simon, alegraban la mañana con música y un colorido baile.

Javier García, presidente de la Asamblea barrial, colaboró en la limpieza del parque junto a sus vecinos. “La minga del barrio inició desde las 07:00, cada morador realizó la limpieza de sus frentes y ahora nos congregamos para limpiar el parque y dejarle listo para las Fiestas de Quito”, informó.

Eduardo Simba, vecino de las Cuatro Estacas, apoyó con la limpieza de los juegos inclusivos porque, “soy quiteño y me gusta colaborar en estas acciones. Para mí es gratificante ser parte del ornato de la ciudad y ver bonito a mi barrio”. Aseguró.

Mientras tanto, Wendy Rosero, tesorera del barrio, repartía un refrigerio preparado para los mingueros, lo hacía con el apoyo de varias vecinas que entre bromas y risas alentaban a continuar el trabajo de los vecinos. Pronto llegó Patricio Enríquez para donar 250 metros de cinta de Fiestas de Quito, que servirán para adornar el barrio.

Cosa similar ocurría en La Tola Baja, donde los vecinos se dieron cita en el sector de las calles Rita Lecumberry, pasaje K y Remigio Crespo Toral. Maria Yuquilema, moradora del sector apoyaba en la colocación de banderines para adornar su barrio. “Me parece que la realización de mingas es una buena idea, porque fomenta la unión vecinal”, expresó.

En tanto el grupo caporal Unandes y el grupo Quilla Inty alegraban a los presentes con sus bailes, que también se presentaron en la minga de La Vicentina, efectuada en el parque Vacas Galindo, ubicado en las calles Luis Godin y Manuel Angulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *