Recuperación de circunvalaciones en el intercambiador de El Trébol

El intercambiador de El Trébol es un distribuidor de tráfico clave en Quito que permite enlazar el sur, centro, norte y Valle de Los Chillos, por ello, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop – tomó la decisión técnica de recuperar dos circunvalaciones que se encontraban inhabilitadas desde el colapso de la mesa vial en marzo de 2008.

El objetivo de garantizar la movilidad de todos los actores y optimizar los tiempos de traslado de aproximadamente 7.700 vehículos que circulan por hora en ese sector.

Actualmente, en El Trébol operan dos circunvalaciones: una desde la autopista General Rumiñahui hacia la Av. Napo y la otra desde la Av. Velasco Ibarra hacia la autopista General Rumiñahui.

El proyecto de recuperación de circunvalaciones contará con una inversión de más de 50 mil dólares y permitirá que el flujo vehicular se dirija desde la Av. Velasco Ibarra hacia la Av. Pichincha y desde la Av. Pichincha hacia la Av. Velasco Ibarra.

Desde agosto de este año, la Epmmop realiza trabajos de: desmontaje de módulos de paradas del transporte público para su rehabilitación y posterior reubicación; obra civil para el rebaje de aceras y parterres para mejorar la accesibilidad universal; revisión y calibración de los tiempos de todos los semáforos del sector; remoción de jardinería seca y preparación del suelo para la siembra de plantas ornamentales y la limpieza e implementación de señales verticales de tránsito como: Pare, Ceda el paso, No estacionar, entre otras.

Además, se realiza una reforma geométrica en las circunvalaciones de acceso de un lado de la autopista General Rumiñahui que permitirá mejorar el radio de giro y potenciar la seguridad de los conductores dentro de la circunvalación vial; para esto se trabaja en la conformación de bordillos que posteriormente serán señalizados.

Reubicación de paradas e implementación de bahías de taxi

Se instalará una parada nueva y se reubicarán, estratégicamente, tres paradas fuera de las circunvalaciones viales del Intercambiador para mejorar la fluidez vehicular y resguardar la seguridad de los peatones. La ubicación de las paradas, según el destino, será:

• Parada 1: Sobre la Av. Pichincha (antes de la intersección con la Av. Velasco Ibarra) para usuarios que se trasladan al sur y Valle de los Chillos.
• Parada 2: Fuera del intercambiador en el acceso a la Av. Pichincha, lado norte, para usuarios que se movilizan hacia el playón de La Marín desde la Av. Velasco Ibarra.
• Parada 3. Fuera de la circunvalación de ingreso a la Av. Velasco Ibarra, desde la autopista General Rumiñahui, para los usuarios que se dirigen hacia el norte de la ciudad.
• Parada 4. Acceso al intercambiador desde la Av. Velasco Ibarra sentido sur – norte para usuarios que trasladan al norte (Vicentina y universidades).

Se ubicarán dos bahías de taxi: una a la salida de la autopista General Rumiñahui en dirección a la Av. Velasco Ibarra y otra en la Av. Pichincha en sentido sur. Con este cambio se evitarán movimientos innecesarios sobre el intercambiador.

Detalle de la circulación vehicular completa en el intercambiador

Eje vial 1: Acceso desde la autopista General Rumiñahui: En este eje, tanto el transporte liviano como público fluirán mejor con la instalación de bolardos que potencien la seguridad en la movilidad.
– Desde la autopista hacia la Vicentina se priorizará el transporte público con la ampliación de la vía y se fijará un carril exclusivo mejorando la fluidez. Los taxis tendrán una bahía que estará frente a su actual ubicación.
– Desde la autopista General Rumiñahui hacia la Av. Pichincha se mantiene la misma circulación.
– Desde la autopista General Rumiñahui hacia la Av. Napo se mantiene la misma circulación.
Eje vial 2: Segundo eje vial acceso desde Av. Velasco Ibarra sentido sur – norte.
– Desde la Av. Velasco Ibarra hacia la Vicentina.
– Desde la Av. Velasco Ibarra hacia la autopista General Rumiñahui.
– Desde la Av. Velasco Ibarra hacia la Av. Pichincha, este es el primer movimiento vehicular que se recupera.
Eje vial 3: Desde la Av. Velasco Ibarra sentido norte – sur.
– Desde la Av. Velasco Ibarra hacia la Av. Pichincha.
– Desde la Av. Velasco Ibarra hacia la autopista General Rumiñahui habrá un carril exclusivo de transporte público. Se reubica la parada que hay fuera del intercambiador y se instala sobre la Av. Pichincha. Mientras que los vehículos livianos tienen dos opciones: dirigirse desde la Av. Velasco Ibarra, pasar por debajo del puente, tomar la derecha, circunvalar para pasar por encima del puente y tomar la autopista. La segunda opción es desde la Av. Velasco Ibarra tomar la derecha y pasar sobre la Av. Pichincha y Av. Velasco Ibarra para ir en dirección hacia la autopista.
– Desde la Av. Velasco Ibarra norte hacia la Av. Velasco Ibarra (sur de la ciudad).
Eje vial 4: acceso desde la Av. Pichincha
– Desde la Av. Pichincha hacia la Av. Velasco Ibarra – Napo.
– Desde la Av. Pichincha hacia la autopista General Rumiñahui, carril exclusivo de transporte público y otro para el resto de automóviles.
– Desde la Av. Pichincha hacia la Av. Velasco Ibarra (norte). Este es el segundo movimiento vehicular que se recupera.

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