Vicepresidente del Ecuador y alcalde de Quito recorrieron la estación Iñaquito del Metro

En el marco de los recorridos ‘Viva Quito en el Metro’, el Alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, y el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, recorrieron la estación Iñaquito, el miércoles 04 de diciembre. Con esta visita cierran, con broche de oro, los talleres de socialización en las estaciones de este nuevo sistema de transporte.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, indicó, “Quería felicitarte Jorge, estás haciendo un trabajo extraordinario enseñándole a la gente, con arte y cultura de qué se trata todo esto de la cultura Metro”. Indicó el vicepresidente que el alcalde Barrera planificó la construcción del Metro, el alcalde Mauricio Rodas los llevó al 86% y el alcalde Jorge Yunda continúa con la obra, le toca implementarla y ponerla a andar.

Otto Sonnenholzner, dijo que en el Gobierno anterior arrancó la obra, en este Gobierno se ejecuta la mayoría de esta obra y preguntó ¿de quién es la obra?: Enfatizó que la obra es de los quiteños y de los ecuatorianos, no de ningún político ni de ningún partido, “Es de todos ustedes”, recalcó.

“Tenemos el desafío de ver como esta obra sigue creciendo, estamos trabajando en ello, está el equipo del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Finanzas y del Municipio de Quito, viendo cómo hacemos posible que esta obra siga generando empleo y siga resolviendo los problemas de movilidad de la Capital que son serios pero que se pueden enfrentar con soluciones contundentes como esta”, dijo el vicepresidente del Ecuador.

El alcalde Jorge Yunda Machado resaltó que esta obra emblemática, la más grande del Ecuador, avanza con responsabilidad, al final de este mes se concluirá la obra civil, los próximos meses se realizarán una serie de pruebas de movilidad y seguridad en los trenes con los ciudadanos y espera que luego del segundo semestre del próximo año se ponga al servicio de los quiteños.

El Alcalde resaltó que en los talleres, que se efectuaron del 29 de noviembre al 04 de diciembre, participaron 3 500 personas, entre autoridades, vecinos, estudiantes, etc. Se pudo ingresar a 10 de las 15 estaciones del Metro. En los recorridos guiados se conocía sobre los servicios y beneficios que cada estación brinda y, principalmente, aprender sobre los cuidados y previsiones que se deben tener al utilizar el Metro, recalcando el compromiso personal de quererlo y respetarlo para ser una mejor ciudad.

“Se trabaja en la formulación de una tarifa única, electrónica, digital y el Concejo Metropolitano deberá fijar esta tarifa con un precio justo que permita al auto sustentabilidad de esta obra”, dijo. Estas son parte de las acciones que promueve el Metro de Quito como parte de la campaña ciudadana para aprender a utilizar este sistema de transporte, con todo lo que conlleva.

Los visitantes pudieron observar el avance de obra en las diferentes estaciones: el Metro de Quito, que será la columna vertebral del sistema de transporte público metropolitano, tiene un avance total de 91%. A Quito ya han llegado 15 de los 18 trenes que conforman la flota y actualmente se encuentran en la fase de pruebas.

La construcción del 100% del túnel, de 22,6 km, concluyó y se trabaja actualmente en los acabados arquitectónicos de las estaciones, así como en la calibración de los trenes para su funcionamiento en la primera línea de Metro de Quito. Una de las importantes características del Metro es que el sistema eléctrico con el que se moverán los trenes es silencioso y no contaminante.

El Metro será el medio de transporte que, en 34 minutos, trasladará a 1 500 personas en cada tren de seis vagones, desde Quitumbe hasta El Labrador, acortando los tiempos de movilidad diaria y facilitando la integración de cada viajero con las líneas en superficie por medio de las cuatro estaciones multimodales (El Labrador, La Magdalena, El Recreo y Quitumbe).

De esta manera, la alcaldía del Dr. Jorge Yunda Machado a través de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, reafirma su compromiso de continuar de manera firme y efectiva con la construcción de la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de ciudad.

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