La Ruta Escondida destaca en la Feria turística, gastronómica y productiva

Quito, 27 de abril de 2024 (Quito Informa). – Veinte establecimientos de las parroquias rurales de Puéllaro, Perucho, Atahualpa, Chavezpamba y San José de Minas participaron en la ‘Feria Turística, Gastronómica y Productiva’, allí los asistentes apoyaron a la economía local y promovieron la sostenibilidad.

Los productores mostraron lo mejor de su oferta. La música y la cultura de la zona fueron el plato fuerte de esta iniciativa, que invita a descubrir la riqueza de la Ruta Escondida.

La feria forma parte del ‘16° Festival cultural, productivo y turístico Ruta Escondida’, se desarrolló en Perucho, este sábado 26 de abril, y contó con la presencia de Pabel Muñoz, alcalde de Quito, y otras autoridades locales.

El Alcalde expresó “es muy importante que trabajemos juntos, en una misma dirección, esto beneficia a la población, el municipio apuesta por el desarrollo rural. Es así que Quito es la única ciudad a nivel latinoamericano que tiene una estrategia destinada a estos territorios; la estrategia nos permite construir oportunidades”.

En ese sentido es importante recordar que la municipalidad otorgó USD 15 millones para la ruralidad, para que sean las parroquias quienes definan proyectos que promuevan su realidad social, económica, productiva. “El presupuesto que se otorga a cada parroquia es de USD 354 mil dólares”.

Asimismo, la autoridad anunció que se implementará el Bachillerato Técnico Agropecuario en Perucho, esto para brindar oportunidades a los jóvenes de estas zonas. “Nosotros vamos a dar los recursos y lo que se necesite para que esto se haga realidad”, dijo.

Jorge Pillajo, presidente de la parroquia de Perucho y de la mancomunidad, dijo que con la inversión que el Municipio ha entregado a las parroquias se impulsa al desarrollo de las comunidades. “Perucho recibe del gobierno nacional USD 150 mil, mientras que el municipio nos entrega USD 350 mil, ahora el abanico de opciones está abierto, y nos permite crecer”. Señaló que la feria les brinda la oportunidad de dar a conocer cada una de las parroquias de la Ruta Escondida, su gastronomía, historia y cultura.

Las personas que asistieron, también disfrutaron de carreras de cuyes, niños y adultos vitoreaban a su animalito favorito, las risas inundaban el lugar. Otras personas visitaron el corral con animales de granja.

Janeth Galarraga, vecina de la parroquia de Puéllaro, y una de las expositoras de la feria, promovía la visita a este espacio, informando sobre la riqueza histórica y productiva «Usted va a encontrar el museo del aguacate, visitas al mirador cerro La Luz, apreciar las galletas de mandarina, chirimoya, café y una variedad de artesanías», dijo.

Estas actividades están estrechamente articuladas a las acciones del Programa de Gobierno de la Alcaldía de Quito, que enmarca como uno de sus objetivos específicos “Propiciar el equilibrio de las relaciones, vínculos y dinámicas socio-productivas entre los territorios rurales y urbanos del DMQ” a través de acciones como: Consolidar una oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento nocturno los siete días de la semana a lo largo de las distintas centralidades de la ciudad; Desarrollar los contenidos y recorridos que recojan la historia de las diferente centralidades de la ciudad.

Firma de convenio para impulsar el turismo

Para fortalecer los procesos de desarrollo turístico de la Ruta de Escondida, se suscribió un convenio entre el GAD de Perucho y la Empresa Metropolitana de Gestión de Destino – Quito Turismo para la implementación del punto de información turística.

Está propuesta incorpora la gastronomía como un elemento para visibilizar la identidad de la ‘Ruta Escondida ‘, y como un instrumento eficaz de comunicar la cultura en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *