Modelo de prevención de Quito se convierte en referente para el cambio del COOTAD

En la sesión No. – 607 del Pleno de la Asamblea Nacional, se tramitó el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para prevenir y erradicar el microtráfico de drogas.

Diego Riofrío, coordinador general del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, del Municipio de Quito; intervino en la sesión del Pleno Nacional recordando que el fenómeno socio económico de las drogas es un problema que aqueja a la juventud de nuestro país, presentó cifras alarmantes sobre el consumo de drogas publicado por La Organización de los Estados Americanos (OEA), 2019.

La iniciativa otorga a los municipios a nivel nacional herramientas legales para implementar mecanismo de detención de microtráfico en instituciones educativas y espacios públicos, a través del proyecto los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se debe aplicar mecanismos para prevenir, controlar y erradicar el consumo de sustancias sujetas a fiscalización.

Así mismo, aseguró que las políticas en materia de prevención de consumo de sustancias deben materializarse bajo el trabajo de los gobiernos locales y estos deben recibir todos los recursos disponibles para poder implementar planes de prevención en todos los ámbitos sociales.

Otra de las iniciativas busca destinar el 10% de los bienes incautados al narcotráfico en la creación de un fondo, que permita destinar estos recursos a proyectos de prevención de consumo de sustancias.

El Municipio Metropolitano de la ciudad de Quito se postula como un referente en el país en materia de prevención. Gracias a la alcaldía y, a los esfuerzos de la Secretaría de Salud, Quito cuenta desde hace varios meses con la red más grande del país y de Latinoamérica de voluntarios de prevención de consumo de sustancias.

La inauguración del Centro Terapéutico Ambulatorio para la Prevención de Adicciones de Quito constituye uno de los pilares fundamentales del proyecto SIPAQ y la Alcaldía.

El Centro Terapéutico Ambulatorio es el primero centro en Latinoamérica y en el país especializado en prevención de adicciones y estará caracterizado por brindar una atención integral ambulatoria gratuita a través de diferentes modalidades de intervención como la terapia grupal, familiar, de género y multifamiliar.

La campaña ‘Escucha más, conversa más. Quito Protege a sus hijos’, constituye un esfuerzo y compromiso conjunto entre el Municipio de Quito y la ciudadanía; para disminuir y erradicar la problemática social del consumo de drogas y la construcción de una sociedad fortalecida en sus relaciones personales, familiares, sociales, educativas y laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *